Tips para hacer transferencias de divisas exitosamente

Tips para hacer transferencias de divisas exitosamente

Cuando vas a transferir fondos al extranjero, ya sea a ti mismo o a otro beneficiario, es recomendable que sigas ciertos tips para hacerlo exitosamente. Conócelos aquí.

Si bien hoy en día tienes al alcance una amplia gama de empresas mediante las cuales puedes hacer transferencias de divisas, hay ciertos puntos que debes considerar sea cual sea tu opción para hacer estos movimientos. A continuación 6 tips para hacerlo de manera rápida y segura.

Tip #1 - Considera el medio por el cual harás la transacción

El sitio money.usenews.com señala que hay bancos o instituciones que permiten hacer estos movimientos al extranjero de forma gratuita si se lleva a cabo entre dos cuentas de la misma empresa.

Tip #2 - Revisa las comisiones

Al hacer una transferencia considera los cargos que se cobran por parte de la compañía. También, en algunas ocasiones, la persona que recibe el dinero debe pagar cierto cargo o impuestos.

En este punto el portal finanzasparatodos.es recomienda comparar tarifas de diversas entidades financieras y menciona que las transferencias vía Internet suelen ser poco más económicas.

Tip #3 - Conoce los tipos de transferencias que existen

Éstas se clasifican según el plazo, el modo de ordenar la ejecución y el área geográfica. Finanzasparatodos.es menciona que hay transferencias ordinarias y urgentes (las cuales son en un plazo menor y con un costo más elevado).

En la página enciclopediafinanciera.com las operaciones en los mercados de divisas se clasifican en:

  • Spot: son transacciones al contado que se realizan a dos días de entrega (salvo en el caso de la actividad comercial entre el dólar de Estados Unidos, el canadiense, la lira turca y el rublo ruso, que se resuelven en el siguiente día hábil.
  • FRAs (operaciones a plazo): permite hacer frente al riesgo cambiario. En esta transacción el dinero no cambia de dueño hasta una fecha futura y tanto el comprador como el vendedor se ponen de acuerdo con antelación en un tipo de cambio para una determinada fecha en el futuro y el movimiento se realiza hasta ese día.

tips-para-hacer-transferencias-de-divisas-exitosamente

  • Futuros: Los futuros de cambio en moneda extranjera se cotizan, están estandarizados y normalmente son negociados en un mercado creado especialmente para este fin. Cabe señalar que la longitud del contrato promedio es de aproximadamente 3 meses. Este tipo de contrato incluye intereses.
  • Swaps: son contratos hechos a la medida y su objetivo es satisfacer necesidades específicas de quienes firman este contrato. Estos contienen especificaciones sobre las monedas en que se harán los intercambios de flujos, las tasas de interés aplicables y la fecha en que se realizará.
  • Opciones: es un contrato que le da al comprador el derecho más no la obligación de comprar y/o vender un activo subyacente en una fecha determinada.

Tip #4 Revisa los tipos de cambio

El sitio consumidor.gov indica que las tasas o tipos de cambio varían día con día y pueden llegar a ser muy diferentes. De acuerdo a la tasa de cambio que se consiga, la persona que recibirá el dinero puede llegar a recibir más o menos.

Tip #5 - Revisar la Ley y el reglamento 

El sitio gccexchange.com indica que es importante averiguar previamente si el medio por el que se va a hacer la transferencia está regulado y que cumpla con las leyes locales. En el caso de México el Banco de México (BANXICO) es la entidad responsable, mientras que en Estados Unidos, la encargada de vigilar el cumplimiento es la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

Tip #6 - Duración de la transferencia

Uno de los aspectos a comprobar es el tiempo en que tarda la transferencia, ésta puede tardar desde un par de minutos hasta un par de días. Esto dependerá del medio por el cual se realice, del país en que se haga el movimiento y la regulación local.

En Monex contamos con el servicio de transferencia de divisas con el cual podrás hacer transferencia de fondos hacia cualquier parte del mundo ya sea en el mismo día, en 24 o 48 horas, tanto en dólares como en cualquier otra divisa.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter