fondos de inversión

Mitos y realidades de los fondos de inversión

Publicado el 26 diciembre, 2018

Los fondos de inversión se crearon con la finalidad de canalizar al Mercado de Valores los ahorros de pequeños y medianos inversionistas. Descubre si lo que sabes de ellos es mito o realidad.  

Los fondos de inversión son sociedades anónimas de capital variable, esto quiere decir que se encargan de reunir las aportaciones de miles de inversionistas y las destinan a diversos valores con el fin de diversificar riesgos.

Estos se clasifican en tres:

  • Fondos de inversión en instrumentos de Deuda: son un instrumentos de bajo riesgo, con atractivos rendimientos y liquidez. Y pueden ser: Gubernamentales, Bancarios y/o Privados.
  • Fondos de inversión de Renta Variable: son instrumentos de alto riesgo que brindan atractivos rendimientos y alta liquidez. Estos invierten en Acciones de empresas tanto mexicanas como extranjeras.
  • Fondos de inversión de Capitales: invierten sus recursos de manera temporal en empresas que por sus características particulares presentan viabilidad e importante capacidad de desarrollo productivo que derivan en un retorno sobre el capital invirtiendo de la FINCA.

A continuación los mitos y realidades de los fondos de inversión: 

  • Mito: No tienen liquidez.
  • Realidad: La liquidez más común es diaria. También hay de 48 y 72 horas, semanal y mensual.
  • Mito: No están regulados.
  • Realidad: Sí están regulados ya que están sujetos a la supervisión, regulación y sanción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Su estructura jurídica está prevista en la Ley de Fondos de Inversión emitida por la Cámara de Diputados. Y son evaluados por agencias calificadoras como Standard & Poors, Moodys o Fitch & Ratings.
  • Mito: Únicamente el inversionista es el beneficiado.
  • Realidad: Los fondos de inversión también benefician a las empresas, a la economía del país y a la sociedad. A las primeras porque mediante la emisión y colocación de instrumentos financieros representan una alternativa de financiamiento para las empresas. En el segundo caso es de utilidad ya que los recursos son canalizados a entidades privadas y/o públicas que para su operación o para la implementación de sus proyectos de desarrollo a largo plazo que requieren de financiamiento. El beneficio social es porque promueve la cultura del ahorro y la democratización de las inversiones.
  • Mito: No se cuenta con asesoría financiera.
  • Realidad: Cuando se accede a un fondo de inversión sí se cuenta con asesoría financiera para saber en dónde se encuentra invertido el dinero y los rendimientos que se han generado.

Recuerda que al existir diversos tipos de fondos con objetivos y distintos niveles de riesgo, para elegir el que más te conviene debes conocer tu perfil de inversionista y para qué vas a invertir. Si quieres saber más te invitamos a leer: “¿Cómo saber a qué perfil de inversionista perteneces?”

Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (AMIB).

New call-to-action

Topics: fondos de inversión, instrumentos de deuda, perfil de inversión, renta variable, Finanzas