4 claves para contrarrestar las adversidades financieras

4 claves para contrarrestar las adversidades financieras

Los pasos clave para proteger a las empresas y enfrentar los riesgos son: visión de objetivos, identificación de riesgos, tomar acciones, monitorear y reportar.

Ningún inversionista quiere perder dinero y cada uno tiene una actitud distinta ante los riesgos financieros. La mayoría de las personas que invierten por primera vez comienzan con operaciones poco arriesgadas para comprender el funcionamiento de las inversiones.

Por otro lado, los inversionistas que prefieren abrir posiciones de volúmenes importantes saben que cuanto mayor es el riesgo al que se exponen, mayor es el beneficio que se obtiene.

Sin duda, el riesgo proviene de los conocimientos que el inversionista tenga, cuanto más conozca sobre los mercados en los que opera, más limitará el riesgo al que se está exponiendo. Si coloca posiciones en un amplio rango de mercados disminuye el tiempo que le puede dedicar a conocer y a seguir cada uno de ellos.

La pirámide de inversión, indica cómo debe estar distribuida una cartera de inversión y señala que cuanto más alto se esté, mayor es el riesgo y mayor la rentabilidad potencial de la inversión, mientras que en la base de la pirámide hay inversiones más seguras con rentabilidades bajas.

4-claves-para-contrarrestar-riesgos-financieros

Los riesgos se categorizan bajo dos parámetros: impacto y ocurrencia. Qué tanto impacta, y qué tan seguido sucede, por ejemplo, el robo hormiga. Su impacto a la organización puede ser casi inmaterial; sin embargo, al ser recurrente se puede ubicar en zona de alto riesgo.

Stephen Haber, historiador económico comentó que en México se hicieron dos experimentos con el sector financiero: la nacionalización de la banca en 1982 y la reprivatización de la misma a principios de la década de los noventa.

La nacionalización de la banca hizo que el sistema bancario resultara insolvente por deficiencias del sector público en la administración de los bancos. Y la reprivatización instauró la banca moderna en México, rentable y estable, pero adversa al riesgo.

Por lo anterior, los intermediarios financieros evitaron a toda costa el riesgo que implicaban las inversiones, y también los usuarios prefirieron alejarse del sector financiero por miedo a volver a vivir las condiciones de crisis recurrentes hacia finales del siglo pasado.

El Dr. en Economía, Fausto Hernández Trillo apunta que tras el último choque económico es necesario superar la experiencia que éste le dejó a las instituciones reguladoras mexicanas y a los agentes, para poder crecer a tasas más altas.

La firma KPMG en su estudio Gestión de riesgos. Evite sorpresas y no deje al destino el control de su negocio, menciona 4 pasos clave para proteger a las empresas y enfrentar los riesgos, pero hay que tener en cuenta que los riesgos varían dependiendo de los activos y producción de cada organización:

  • Visión de objetivos: Es la claridad en los objetivos finales y el desarrollo de la hoja de ruta (documento diseñado para efectuar el seguimiento evaluación y control de las diferentes operaciones o procedimientos: ingresos, contratos, ventas, pago de facturas, producción, etc) para  y lograr medir los posibles obstáculos que el negocio pueda enfrentar.
  • Identificación de riesgos: Identificar los riesgos que pueden afectar al negocio mediante metodologías particulares que permitan su evaluación y catalogación.
  • Tomar acciones para reducir riesgos. Una vez identificado y medido el riesgo, se debe accionar para evitarlo y eliminarlo, de ser posible.
  • Monitoreo y reporte: El monitoreo constante de las áreas involucradas permite conocer la efectividad de las acciones y crea equipos proactivos en favor de la gestión de riesgos.

En Grupo Financiero Monex tenemos un expertos en medir, supervisar y controlar los riesgos tomados en las operaciones financieras de nuestros clientes. Contamos con herramientas tecnológicas para el cálculo del Valor en Riesgo (VaR), efectuando de manera complementaria el análisis de sensibilidad y pruebas de presión (“stress testing”).

FUENTE: ESTUDIO “CRECIMIENTO Y PROFUNDIZACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO EN MÉXICO” ELABORADO POR EL IMCO EN COLABORACIÓN CON AMERICAN CHAMBER, KPMG. 

Recomendamos leer: "Cómo influye el alza del dólar en las inversiones"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter