4 maneras de fomentar el consumo responsable en el lugar de trabajo

4 maneras de fomentar el consumo responsable en el lugar de trabajo

Al tener conciencia de lo que consumimos, se puede disminuir hasta 86,343 toneladas de basura que se recolectan en México día con día. 

En México se recolectan diariamente 86,343 toneladas de basura, ésta se genera principalmente en viviendas, edificios, calles, avenidas, parques y jardines. De esta basura solo se separa 11%, lo que significa que de 100 hogares, solo 46 lo hacen.

Existen objetos que se aprovechan solo 1% de su vida útil, así que bajo este panorama, pensar dos veces antes de comprar algo, considerar el impacto que tendrá, tanto en la gente como en el medio ambiente, y tomar consciencia del origen de los productos, ayudará a fomentar el consumo responsable en el lugar de trabajo.

Un programa de gestión sustentable considera la cantidad de cosas que se consumen, establece mecanismos apropiados y considera la participación y disposición de los trabajadores. Aquí las 4 áreas en las que se puede incentivar el consumo responsable:

  • Equipos informáticos: para fabricar un ordenador se necesita al menos 240 kg  de combustible, 22 kg de productos químicos, tonelada y media de agua y 80% de electricidad, señala la Universidad de Salamanca y la Fundación Biodiversidad. Por esta razón, y para evitar incendios accidentales, es recomendable desconectar los aparatos eléctricos ya que algunos aún apagados consumen energía. Elegir equipos dotados de características de ahorro de energía con logotipo de Energy Star y Nutek, activar el sistema de apagado Book Mark, configurar el salvapantallas en modo Black Screen proporciona un ahorro de 7.5 kwh frente a cualquier otro salvapantallas con animación. En el caso de las impresoras es importante usar las que dispongan de ahorro de energía, diseñadas para utilizar papel reciclado y usar cartuchos reciclados, estos se pueden usar hasta 10 veces sin perder su calidad.
  • Mobiliario: hay que evitar los muebles de aluminio debido a que éste material consume muchos recursos en su producción y los materiales de plástico debido a que tienen cloro, plomo, níquel, cromo o cobre, y sustituirlos por los de madera, ésta es renovable, duradera, reutilizable, reciclable y compostable.  Para disminuir las emisiones es posible optar por energías renovables y de ser posible instalar paneles fotovoltaicos, o un pequeño aerogenerador desde 600w ya que es libre de contaminación y consume menos combustibles fósiles.
  • Iluminación: en caso de que no se pueda usar luz natural, utilizar espejos que conduzcan la iluminación hacia donde se desea, o bien comprar lámparas fluorescentes electrónicas, la ventaja de éstas es que no se desechan sino que se devuelven a la tienda o a un gestor autorizado.  Otra sugerencia es colocar pulsadores o detectores de presencia en las zonas en donde se necesita poca iluminación como baños o pasillos y pintar las paredes de colores claros, además de mejorar el estado de ánimo de los colaboradores brindan mayor luminosidad.
  • Productos de limpieza: los productos de limpieza contienen sustancias químicas contaminantes y potencialmente peligrosas que cuando se depositan en la basura o se vierten en los desagües contribuyen a la degradación ambiental. Para limpiar la oficina se recomienda elaborar recetas naturales como: zumo de limón, vinagre, bórax o bicarbonato de sodio, son menos agresivos y tóxicos, o bien adquirir los que sean ecológicos y que estén en envases reciclables.

Considerar un espacio específico en la oficina para guardar las bicicletas, evitar el uso del aire acondicionado y tener máquinas de refrescos con envases retornables en las que se puedan devolver los envases es un plus para las empresas socialmente responsables.

Fuente: INEGI Módulos ambientales y Economía Solidaria.

En Grupo Financiero Monex estamos conscientes que consumir no consiste solo en satisfacer una necesidad o deseo, sino que al hacerlo estamos colaborando en los procesos de elaboración de un bien o servicio y que es nuestra responsabilidad cerciorarnos de que el origen sea económica, social y medioambientalmente correcto.

Por lo anterior desde el 2014, hemos iniciado la medición de la Huella de Carbono, esta información nos permitirá diagnosticar, evaluar y cuantificar los gases de efecto invernadero (GEI) en nuestras oficinas, con la finalidad de llevar a cabo acciones que nos permitan minimizar nuestro impacto ambiental. De igual forma, algunas de las acciones que estamos implementando son:

Papel. Reciclamos el papel por medio de su trituración y entrega a un proveedor autorizado para su correcto reciclado y convertirlo en material de utilidad.

Separación de basura. Se cuenta con botes de basura de diferente color con la finalidad de clasificarla: verdes para material orgánico y gris para material inorgánico; así mismo, se han hecho campañas de comunicación indicando los beneficios de la separación.

Recolección de pilas. En 10 meses recolectamos 175 kgs de pilas usadas, con lo que se evitó la contaminación de aproximadamente 117 millones de litros de agua, que equivale a 18 veces el agua de la alberca olímpica universitaria de la UNAM.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter