5 retos empresariales a enfrentar en 2017

5 retos empresariales a enfrentar en 2017

Dos de los retos empresariales a enfrentar en 2017 son: el liderazgo sensible y responsable y hacerle frente a la cuarta revolución industrial. 

El Fondo Económico Mundial y la firma KPMG hicieron un compendio de retos empresariales a los que líderes de diversas compañías (sea cual sea su tamaño) deben hacerle frente este año.

Reto #1

Hacer frente a la cuarta revolución industrial para resolver los problemas más apremiantes y poder encontrar un balance, pues si bien tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas, los vehículos autónomos y la nanotecnología han dado un giro radical a nuestras vidas, también están dividiendo a las sociedades entre las que aceptan dar ese gran salto a ellas y las que no.

Reto #2

En México y en el mundo, a un gran porcentaje de líderes empresariales (cerca de 94%) les preocupa la lealtad de sus clientes, por ello las compañías deben ser proactivas para volver a captar al 100% la atención y preferencia de sus clientes. Para lograrlo es básico que hagan uso de herramientas tecnológicas, de redes sociales, de aplicaciones móviles y sacarle el máximo provecho al data analytics.

Reto #3

La firma KPMG informa que dos terceras partes de los líderes de negocios afirma que, en los próximos dos o tres años, su organización será distinta a la actual. Por ello, entender y adaptarse a la evolución de los modelos de negocio, así como dominar la digitalización, la movilidad, el uso del data analytics son otros retos a los cuales se les debe hacer frente.

Reto #4

Quedaron atrás los líderes con mentalidad de estadistas y que únicamente buscan destacar en su sector para conquistar nuevas áreas del negocio. En 2017 el liderazgo sensible y responsable será la principal herramienta que permitirá abordar los desafíos colectivos y establecer la confianza en las instituciones.

¿Cómo se logrará? Cuando los líderes vean más allá de los intereses personales y empresariales y se enfoquen en los intereses de la sociedad.

Reto #5

Ponderar la innovación será un factor clave que hará la diferencia entre una empresa y otra. Es un año en el que los líderes deberán hacer que la innovación sea 100% parte de la cultura empresarial. Con ello sus compañías tendrán las herramientas suficientes para estar a la palestra cuando ocurran cambios tecnológicos y en la cadena de suministro.

Estos cinco aspectos permitirán que los líderes lleven por un sendero claro y exitoso a sus compañías, a los colaboradores y ser un referente en su sector.

Fuentes: Fondo Económico Mundial. KPMG.

¿Sabes qué es el liderazgo 3.0? En Monex te decimos qué es y cómo beneficia a las organizaciones.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter