6 componentes de los negocios éticos

6 componentes de los negocios éticos

Los negocios éticos tienen gran valor entre sus clientes y colaboradores, la ética debe ser parte de la cultura empresarial en todo momento para que la sociedad crea en los productos o servicios que brindamos.

La ética en los negocios no sólo debe ocuparse por identificar conflictos éticos y comportamientos incorrectos, sino también por presentar los ideales y valores a los cuales se debe adherir la sociedad, los individuos y las corporaciones.

Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos.

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen y dañan la economía y la sociedad. Si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa.

 

El valor compartido, el capitalismo consciente, el negocio inclusivo, la responsabilidad social, inversión de impacto, inversión ética o socialmente responsable, son algunos de los tantos nombres que han surgido para denotar inversiones, empresas y negocios que tienen un impacto positivo social, económico y ambiental.

Los 6 componentes de los negocios éticos son: 

  1. Vivir de acuerdo con los 5 valores fundamentales (igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad).
  2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros.
  3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes.
  4. Asumir la responsabilidad social por sus acciones.
  5. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el puro contrato legal.
  6. Cuando se logran incorporar estos componentes básicos se llega a generar mayor valor económico, ya que las relaciones, no solo son laborales, sino entre los proveedores y la empresa, y también entre los clientes y la empresa.

La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:

  • Reduce los conflictos de los miembros que la forman.
  • Mejora la imagen exterior de sí misma.
  • Supone un componente esencial del concepto de “calidad total”, tan importante hoy en día.

Fuente: Comunidad ResponSable

En Grupo Financiero Monex sabemos que estamos viviendo tiempos de globalización, por lo que reconocemos que es necesario tener buenas relaciones, no sólo al interior de las empresas sino entre las mismas organizaciones que se basen en valores, para generar mejores patrones de conducta y lograr mejores resultados.

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