6 recomendaciones para inversionistas

6 recomendaciones para inversionistas

¿Cuáles son las cosas que los hombres de negocios deberían saber si quieren invertir? Aquí los consejos del famoso empresario Warren Buffett, reconocida leyenda en el mundo de las inversiones.

Warren Buffett es uno de los inversores más influyentes del mundo. Lo más importante de sus palabras es que son recomendaciones al alcance de cualquier inversionista que, con un poco de dedicación y aprendizaje, puede gestionar eficazmente su patrimonio con independencia de su importe.

En primer lugar, Buffett aconseja que te olvides de buscar esa fórmula mágica para hacerte rico de la noche a la mañana, ya que ni los inversionistas más inteligentes han encontrado esa fórmula:

"Y créeme, hay inversores mucho más inteligentes que tú", dice Buffett.

Sus principales recomendaciones para 2015 son:

  1. Invertir el patrimonio en fondos referenciados a índices
    Su estrategia a largo plazo consiste en invertir 10% del capital en bonos del Estado a corto plazo que proporcione liquidez instantánea en casos de necesidad y el resto en un fondo de inversión referenciado al índice S&P 500, sugiriendo The Vanguard Total Stock Market Index Fund, el mayor fondo de inversión del mundo que invierte, mayoritariamente, en renta variable de Estados Unidos.

    Se trata de confiar en la revalorización a largo plazo en las principales empresas cotizadas en el mercado de valores más profundo y desarrollado del planeta y no gastar ahorros en contratar gestores profesionales con altísimos honorarios.
  2. Mantenerse alejado del Bitcoin
    Es conocida la aversión de Buffet por la tecnología por el hecho (reconocido) de que se niega a invertir en aquello que no conoce.

    Reconoce la utilidad y eficacia de la moneda virtual para transmitir dinero de rápida y anónima por todo el mundo, pero no lo considera una inversión porque no le atribuye la necesaria función de conservación de valor de las divisas consolidadas. La elevadísima volatilidad de la cotización del Bitcoin no encaja en sus principios básicos de inversión a largo plazo.

    Consejos para invertir
  3. Aprender contabilidad
    La contabilidad es el lenguaje de los negocios y su aprendizaje es una inversión que se recupera durante toda la vida. Además, es un lenguaje casi universal: los números se suman y restan de la misma forma en Europa que en Japón y las normas de contabilidad están prácticamente homogeneizadas en los principales países desarrollados.

    Leer y analizar con rapidez y eficacia los estados financieros de las empresas objetivo de un inversor es una tarea periódica y necesaria para poder reducir el riesgo asociado a cualquier decisión de inversión.
  4. Obsesionarse con el ahorro
    El ahorro es un hábito que debe aprenderse lo antes posible. Es mucho más fácil hacerse rico poco a poco mediante una estrategia de largo plazo que de forma rápida y “venciendo” al mercado.
    Incluso es probable que un golpe de suerte antes de haber adoptado una metodología de ahorro e inversión pudiera ser negativo y confundir al inversor.
  5. No asustarse y mantener la calma
    Cuando el mercado es bajista, se pierde de forma rápida lo ganado poco a poco durante años y la incertidumbre se apodera de las bolsas de valores, es cuando el inversor debe mantener la calma, confiar en su estrategia y metodología a largo plazo y no vender.

    Buffet no pretende anticiparse a los movimientos del mercado e incide en la importancia de un razonable análisis fundamental basado en la contabilidad antes de realizar las inversiones. Incluso considera los inevitables periodos bajistas deben ser aprovechados para reforzar posiciones.
  6. No pretender ser un experto
    No dejarse influir por modas ni por analistas con posibles conflictos de intereses. Ni siquiera se crea todo lo que escuche o lea. Si invierte en valores de empresas o sectores que no conoce, su rendimiento dependerá excesivamente del azar.

Invierta en aquello que conoce y que es capaz de analizar con cierto criterio, tenga confianza en su metodología y estrategia, no se deje influir por el ruido del mercado y tenga paciencia.

Otro inversionista global del cual también hay que aprender es George Soros, aquí las 10 claves que lo llevaron a alcanzar la cima: " Claves del éxito para inversionistas"

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter