La importancia de analizar las finanzas personales antes de gastar

La importancia de analizar las finanzas personales antes de gastar

Los mexicanos realizan 'gastos hormiga' por casi el 12% de su ingreso anual, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Si eres de las personas que gasta sin planear, muy probablemente has experimentado que tu dinero no rinde, tus deudas nunca acaban y que pareciera imposible darle lugar al ahorro.

El camino del ahorrador debe ser constante y disciplinado, es necesario ponerte metas financieras, así como analizar tus ingresos y gastos para mejorar tu economía personal.

Aquí te presentamos algunos consejos que te ayudarán a iniciar tu ahorro y mantener un buen estilo de vida:

¿Qué debemos analizar antes de gastar?

Planea tus compras y si la época o el producto lo amerita haz uso del crédito, procura aplicarlo en bienes duraderos para liquidarlos antes de que se gasten o acaben.

Considera que los imprevistos abren la puerta a las deudas y estancan tu ahorro o, en el peor de los casos, lo eliminan.

Si haces uso del crédito, la Condusef recomienda evaluar los siguientes aspectos:

  1. Plantea cuál es el objetivo del crédito solicitado. 
  2. Analiza las implicaciones de tu crédito. Dale importancia dentro de tu presupuesto, así te comprometes a pagar mes con mes.
  3. No te vayas con la primera opción. Conoce todas las que hay, así como las obligaciones y los beneficios que te ofrece el crédito.

No olvides consultar toda la información sobre comisiones, intereses y pagos que implican sus servicios para que no te sorprendan cuotas no planeadas.

Evita gastos hormiga

Los pequeños placeres nos alegran la vida, pero a la larga pueden representar una gran fuga de dinero.

La Condusef señala que estas compras representan cerca de 12% del ingreso anual de un trabajador, lo que afecta de manera considerable su economía personal.

No limites tus deseos, sólo hazlos conscientes, evalúa qué acciones estás dispuesto a hacer para tratar de economizar o eliminar tus gastos hormiga.

Por ejemplo:

  • Cocina en casa: administra tu tiempo y date un espacio para preparar tus alimentos tú mismo, así podrás comer a tu gusto, probar y compartir recetas nuevas, y ansiar más una salida a comer especial.
  • Transporte público: compara costos y tiempo en los traslados a tus lugares rutinarios, o por qué no compartir tu auto o el de un vecino o amigo para llegar al trabajo y dividir gastos.
  • Sondea los comercios: conoce los locales y tiendas de la zona donde pasas la mayor parte del tiempo, compara precios y productos, quizás tu café del día no es el más rico ni el más barato.

Planea tus sueños

Unas vacaciones, un auto, una bicicleta eléctrica, o un posgrado pueden ser posibles si aterrizas tus metas y armas un plan que te permita disfrutar el futuro sin comprometer tu presente.

Con objetivos claros será más sencillo lograr tus sueños, trabaja con la herramienta del Banco de México (Banxico) para ayudarte:

graficos-nota-ahorra sin sacrificar

Contar con un plan de tus ingresos te facilitará visualizar tu futuro y sobre todo invertir en una buena pensión para tu retiro laboral, una de las más importantes metas que te puedes plantear.

Piensa en las necesidades y gustos que puedes llegar a tener cuando te jubiles para presupuestar el monto estimado que requerirás para vivir plenamente y haz uso de los tips recomendados.

Ten presente el porqué es fundamental tu ahorro para el retiro, fortalece tus finanzas personales y toma decisiones informadas.

Con los expertos de la Banca Privada de Grupo Financiero Monex encontrarás la asesoría para invertir en tu retiro.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter