Ahorrar vs. Invertir, ¿qué conviene más?

Ahorrar vs. Invertir, ¿qué conviene más?

Si decides ahorrar debes comenzar con 10% de tus ingresos, si optas por invertir ten en cuenta la disponibilidad de tus recursos, el tiempo que puedes comprometerlos y el perfil de riesgo que vas a asumir. 

“Ahorrar es simplemente guardar una parte de nuestro dinero para usarlo en cualquier momento, invertir es buscar incrementar el valor del dinero que tenemos ahorrado”,  comenta Fernando Bolaños, Gerente del Área de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex.

¿Ahorrar vs. invertir? Estas actividades no están peleadas, de hecho se complementan, asegura la CONDUSEF. La comisión recomienda que antes de invertir definas tres puntos:

  1. Tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo.
  2. Que estas metas respondan a tus necesidades o deseos, ya que no es lo mismo invertir para pagar la universidad de tu hijo, que para comprar un auto.
  3. Tomar en cuenta que las inversiones tienen ciclos, es decir, periodos de rendimiento y pérdidas.

En el ahorro es importante establecer cuánto dinero deseamos separar de nuestros ingresos para poder alcanzar un objetivo definido y la opción más común para hacerlo es en algún banco, mientras que para invertir existen una amplia gama de instituciones, como son las operadoras de fondos o casas de bolsa.

“Al momento de invertir hay que tener en cuenta: la disponibilidad de los recursos, el tiempo que puedes comprometerlos y el perfil de riesgo que asumirás dentro de las inversiones” comenta Bolaños.

La ventaja de la inversión es que, aunque no puedes disponer de tu dinero en el momento que quieras, (liquidez), sí te puede generar ganancias, las cuales no obtendrías con el ahorro.

Ahorrar o invertir

En caso de que decidas invertir debes saber lo que es: “riesgo”, “liquidez”, “riesgo país” “rendimiento” y “horizonte de inversión”, ya que éstos son los 5 conceptos más importantes en el argot de las inversiones.

*Riesgo: es cuando un producto sufre variaciones considerables en su valor.

*Liquidez: es el tiempo en el que puedes disponer de tu dinero invertido.

*Rendimiento: es el dinero que obtienes al invertir, debes estar consciente que las inversiones que ofrecen mayores ganancias son las que usualmente están asociadas con mayores posibilidades de pérdida.

*Horizonte de inversión: es el plazo en el que se recomienda que mantengas tu dinero en un determinado instrumento de inversión.

*Riesgo país: la exposición ante una pérdida potencial por un préstamo realizado fuera de las fronteras, causada por eventos de un país en particular, los cuales están bajo el control del gobierno.

En conclusión, la decisión de ahorrar o invertir es una cuestión personal, aunque sin duda es de gran ayuda que te acerques con asesores financieros que te puedan explicar cuáles son los riesgos y los rendimientos que cada uno ofrece.

Fuente: Fernando Bolaños, Gerente del Área de Análisis y Estrategia Bursatil en Grupo Financiero Monex y CONDUSEF.

En Grupo Financiero Monex te brindamos la seguridad que necesitas al dejar tus inversiones en manos de profesionales con amplio conocimiento y experiencia en el mercado financiero.

 

¿Qué tipo de inversiones convienen más, las que se llevan a cabo en dólares o en Cetes?, te invtamos a leer: "Inversión en dólares vs inversión en Cetes"

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter