Ahorra sin perder el valor de tu dinero

Ahorra sin perder el valor de tu dinero

4 de cada 10 personas no ahorran para su futuro y quienes deciden hacerlo optan por canales informales como las tandas o ‘debajo del colchón’, lo que conlleva riesgos de perder su capital.

La cultura de ahorro en el país es casi nula y esto se debe a la poca información sobre los beneficios de tener una parte de tus ingresos guardados en alguna institución financiera para anticiparte a cualquier eventualidad o para cuidar esos recursos.

La realidad es que, al menos la mitad de la población usa servicios bancarios, por ello, mucha gente desconoce cómo administrar su dinero a través de una institución financiera y opta por canales informales para ahorrar, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).  

Es necesario entender que para ahorrar debe existir disciplina, pues se trata de separar una parte de nuestros ingresos y acumularlo para comprar algún bien o planificar un futuro.

Realizar esta práctica es uno de los hábitos fundamentales de una persona con una buena administración financiera que puede ayudar a lograr cualquier imprevisto o meta.

Una de las formas más comunes entre los mexicanos es ahorrar ‘bajo el colchón’ o mediante mecanismos informales como las tandas. No obstante, el riesgo de esto para el ahorrador puede incluso dejarlo sin sus recursos. La Condusef destaca como ejemplo el robo o pérdida de ese dinero.

Otra desventaja de ahorrar de esta manera es que con el tiempo el dinero pierde valor, consecuencia de la inflación. Se trata de uno de los riesgos que debemos considerar, pues si las inversiones generan un rendimiento inferior al de la inflación, estaremos ante la pérdida del poder adquisitivo.

La inflación es el aumento de los precios de los bienes y servicios en un tiempo determinado, el incremento de este indicador puede impactar en el valor del dinero.

Caso contrario, al hacerlo en una institución financiera formal, tienes seguridad en tus recursos. En general, la gente piensa que al ahorrar en una institución como un banco es necesario depositar grandes cantidades en su cuenta, pero en realidad no es así.

Las instituciones financieras ofrecen alternativas para ahorrar con una cantidad mínima y generar rendimientos sin poner en riesgo el capital. Con la Banca Privada de Grupo Financiero Monex, por ejemplo, encontrarás una alternativa para ahorrar y ganar rendimientos.

Los expertos de Grupo Financiero Monex ofrecen una Cuenta Personal Especial para el Ahorro, se trata de una cuenta autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  para fomentar el ahorro a través de fondos de inversión en el mediano plazo. De esa manera escogen un plan de inversión que les brinde rendimientos sin exponer su dinero y con algunas ventajas fiscales.

Sin perder el valor de tu dinero

Los requisitos de apertura para cualquier persona es muy sencillo:

  • Contar con una identificación oficial
  • Comprobante de domicilio fiscal
  • CURP
  • RFC

Una vez hecho el trámite, la persona decide la cantidad que dará mes con mes y se compromete a no retirar su dinero antes de un lapso mínimo de 5 años.

Las ventajas de este mecanismo para las personas físicas es que puede ser deducible de impuestos. Hay un límite global máximo deducible que equivale al 15% del total de los ingresos del contribuyente o 5 UMAS en el ejercicio fiscal que corresponda.

Para hacer válido este beneficio sólo necesita una constancia por parte de Monex y, de esa forma, deducir sus gastos, las aportaciones por planes personales o cuentas de aportaciones voluntarias.

Si deseas acceder a este mecanismo de ahorro, los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex ofrecen el asesoramiento que necesitas para incrementar tus ahorros. Ellos saben cómo poner a trabajar tu dinero.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter