Movimiento FIRE, ¿es posible jubilarse antes de los 40?

Movimiento FIRE, ¿es posible jubilarse antes de los 40?

 

Cada vez más mexicanos siguen el movimiento FIRE, que significa "Independencia financiera, jubilación anticipada". Si bien es un concepto que apareció en los años 2000, esta tendencia está recuperando popularidad entre las personas de cuarenta años que deciden cambiar su vida, ya sea dejando de trabajar o dedicándose a proyectos que les apasionan. 

 

Pero lograr la independencia económica y jubilarse pronto no es tan fácil. Tienes que asegurarte de tener suficientes ahorros para la jubilación reduciendo tus gastos diarios e invertir bien tus fuentes de ingresos. 

 

¿Qué es lo que debes hacer?

Los tres principios para lograr la independencia económica con el movimiento FIRE son: el ahorro, la austeridad y la inversión. Si los combinas de manera correcta te acercará cada vez más a la libertad financiera.

 

Sé disciplinado con el ahorro. Es fundamental vigilar los gastos, pero sin pasarse de la raya. El movimiento FIRE aboga por el frugalismo, es decir, un modo de vida que pretende recortar todos los gastos no esenciales para ahorrar lo máximo posible durante muchos años. 

 

Con este estilo de vida se estima que es posible ahorrar el equivalente a 25 veces tus gastos anuales. La clave es empezar a ahorrar lo antes posible, en cuanto se tenga una fuente de ingresos estable. 

 

A continuación, debes ahorrar dinero de forma regular y gradual. Como puedes ver, formar parte del movimiento FIRE significa ahorrar más y gastar menos. 

 

Una vez alcanzado un nivel de ahorro suficiente, se recomienda invertir para obtener ingresos alternativos o pasivos, es decir, que no supongan ningún esfuerzo por tu parte. 

jubilarse antes de los 40

Según la regla del 4%, sólo las inversiones que generan una rentabilidad superior al 4% permiten mantener un alto nivel de ahorro al tiempo que se disfruta de los beneficios de la inversión. 

 

Por ejemplo, si tus gastos anuales son de $200,000 pesos, primero debes ahorrar $5,000,000 de pesos, entonces podrás vivir toda tu vida con un beneficio del 4%, que equivale a tus $200,000 pesos de gastos anuales. 

 

El tiempo necesario para ahorrar estos $5,000,000 de pesos dependerá de tu salario y de tu nivel de ahorro.

 

En una época en la que las pensiones de jubilación están cada vez menos garantizadas, es esencial asegurarte de tener ahorros suficientes para ofrecer buenas perspectivas una vez jubilado. Lograr la independencia financiera te dará la confianza y la tranquilidad necesarias para disfrutar más de la vida.

Con Grupo Financiero Monex puedes cumplir tus objetivos de inversión para jubilarte en el tiempo correcto, sólo necesitas decidirte a dar el paso con nuestros excelentes instrumentos de inversión y asesores financieros con gran experiencia en el mercado financiero.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter