Monex

Análisis del peso vs dólar para cierre 2015

Publicado el 26 diciembre, 2018

El fortalecimiento del dólar hace parecer que el peso se ha debilitado pero si así fuera, habría una depreciación frente al resto de las monedas.

En agosto de 2014, Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex pronosticó: “el 2015 dependerá principalmente de la recuperación de Estados Unidos” y vaya que no estaba equivocado.

El dólar se ha fortalecido, hay signos cada vez más claros de que ya terminó la caída económica y que comenzó una fuerte recuperación en el país por el crecimiento económico y del empleo registrados en los últimos trimestres.

En la medida que sigan los datos económicos favorables en Estados Unidos, el dólar continuará fortaleciéndose, con amplias posibilidades de que alcance y supere los 100 puntos.

Es importante señalar que el dólar en niveles máximos tiene a los inversionistas dudosos sobre qué hacer con su dinero y a los ciudadanos desanimados por los temores de un repunte en la inflación, sin embargo dentro de este panorama no todo es negativo. Según especialistas y lo que se debe hacer es:

1. Exportadores: 80% de las exportaciones que realizan las empresas mexicanas son a Estados Unidos, por lo que es una buena oportunidad para hacerlas, porque cobrarán los mismos dólares pero en México valdrán más.

“Sin embargo, los clientes extranjeros que compren productos mexicanos deberán estar dispuestos a pagar el envío, así que el producto que venda el emprendedor o Pyme deberá ser artesanal o muy diferenciado para que los extranjeros quieran adquirirlo”, detalla el experto en finanzas personales, Adolfo Vargas.

Las industrias que podrían verse beneficiadas con un el “superdólar” son la automotriz, manufacturera, mezcalera y tequilera.

2. Remesas: Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos tendrán la oportunidad de enviar la misma cantidad de dólares, pero sus familias recibirán un poco más de dinero ya que los bancos e instituciones financieras no pagarán las remesas en dólares sino en pesos.

3. Anticiparse a los viajes: Es recomendable comprar dólares, si se tiene la capacidad adquisitiva para comprar dólares, se recomienda invertir ese dinero en un instrumento financiero a mediano plazo que pague intereses y dé seguridad.

4. Vender o comprar: Según expertos en inversiones, cuando el dólar está bajo, es buen momento para comprar y cuando está alto es momento de vender.

Si los clientes tienen una inversión en activos en dólares, significa que han hecho coberturas de riesgo cambiario, por lo que se necesita una cobertura que asegure la inversión. Si el tipo de cambio baja a $15.00 se perderá $1.00 por dólar invertido, pero gracias a esta seguridad se garantiza que los dólares invertidos sigan valiendo $16.00.

5. Adquirir créditos a tasas de interés fijas: Las tasas de interés están en su nivel más bajo y si se va a adquirir un crédito es recomendable que sea con una tasa de interés fija.  

Los expertos sugieren que si se tiene un crédito a tasa variable es mejor cambiarlo a tasa fija. A los inversionistas no les conviene que el dinero no esté a tasa fija por mucho tiempo.

Por otro lado, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de MONEX, comentó respecto a los flujos de capital que se van a mantener en el país y llegarán más inversiones, puesto que México es el único país en el mundo con procesos de reformas.

Finalmente, Eduardo Ávila comenta que para el cierre del año, el tipo de cambio podría cerrar en $12.90 por dólar, mientras que en el promedio se ubicaría en 13 unidades.

Te sugerimos leer: "Ve OCDE señales de fortalecimiento en la economía mexicana"

New call-to-action

Topics: Monex, tipo de cambio, Finanzas, inversionistas