análisis financiero

Análisis financiero, previos trimestrales

Publicado el 26 diciembre, 2018

Durante el trimestre, la fortaleza del dólar, frente a otras divisas, incluyendo nuestra moneda, podría favorecer las ventas de empresas en el sector exportador.

La inflación general anual presentó una importante reducción a principios de 2015. A esta disminución contribuyó la política monetaria adoptada, la cual anticipó correctamente el desvanecimiento de los efectos sobre precios de las modificaciones fiscales del año previo y otros choques.

La previsión para la inflación se mantiene sin cambios, desde enero, la inflación general anual se ha ubicado prácticamente en 3%, se espera que la postura monetaria continúe contribuyendo a que la inflación se mantenga cerca de dicho nivel en los próximos meses y que en la segunda mitad del año se sitúe ligeramente por debajo del mismo.

En lo que respecta a la inflación subyacente, se anticipa se mantenga por debajo de 3% durante todo 2015. Para 2016, se prevé que tanto la inflación general como la subyacente se sitúen en niveles cercanos a 3%.

Durante el trimestre, la fortaleza del dólar, frente a otras divisas, incluyendo nuestra moneda, podría favorecer las ventas de empresas en el sector exportador, con ingresos en dólares; no obstante importadoras con deuda en dólares podrán verse afectadas.

Lo anterior provocará, en promedio, debilidad en los resultados de las empresas a nivel de Utilidad Neta, así como una reducción en los márgenes. La moderada recuperación en el consumo local fue compensada con menor demanda internacional, afectada por una débil recuperación en EUA, aunado a la incertidumbre internacional como el tema de Gracia o la posible alza de tasas por parte de la FED.

En nuestro análisis financiero estimamos una temporada de reportes corporativos al 2T15 con crecimientos moderados. Las empresas del IPyC tendrán en promedio (ponderado)  un crecimiento de Ventas y en Ebitda de 10.4% t 7.2% respectivamente. A nivel de Utilidad Neta, se estima una caída de 18.9%.

Después de conocer los reportes al 2T15, revisaremos las recomendaciones y precios objetivo para finales de año. Una vez conocidas las cifras al 2T15, la atención de los principales se centrará en la guía de crecimiento que den las empresas para el resto del año.

FUENTE: Dirección de Análisis y Estrategia Bursátil MONEX, Informe Trimestral Banco de México

Te sugerimos leer: "Los cinco reportes financieros más prometedores del 2T15"

New call-to-action

Topics: análisis financiero, sector exportador, divisas, Finanzas