Análisis FODA en las inversiones

Análisis FODA en las inversiones

El análisis FODA se debe realizar antes de cualquier acción relevante que pueda afectar las inversiones a corto, mediano, o largo plazo. 

El análisis FODA se puede aplicar en cualquier situación, individuo, producto, empresa, o proyecto, con el fin de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una situación para posteriormente desarrollar un plan.

El origen de este análisis surgió de la necesidad de descubrir por qué llega a fallar la planificación corporativa y se realizó mediante una investigación financiada por las empresas de Fortune 500, entre 1960 y 1970. Se entrevistó a 1100 empresas mediante un cuestionario de 250 preguntas respondidas por 5,000 ejecutivos.

¿Cómo funciona el análisis FODA?

Primero se deben identificar las fortalezas, éstas son las capacidades especiales con las que se cuenta y que permiten tener una posición privilegiada frente a la competencia. Posteriormente se deben conocer las oportunidades, áreas o aspectos a los que se les puede sacar provecho y que brindan ventajas competitivas.

Acto seguido conocer las debilidades, que son los puntos desfavorables, los recursos de los que se carece, y las habilidades que no se poseen. Y finalmente las amenazas, situaciones que provienen del entorno, y que incluso llegan a atentar contra la permanencia de la organización.

En el caso de las inversiones, un análisis FODA se realiza para analizar la viabilidad actual y futura de la estrategia de inversión. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha diseñado un cuadro en el que se explica cada área:

Análisis de tus inversiones

Al responder este cuadro, cualquier inversionista podrá tener seguridad financiera, orientar sus inversiones hacia donde lo desee, podrá gestionar de una mejor manera los riesgos internos y externos, y finalmente logrará hacer que su dinero trabaje con mayor agilidad.

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Si quieres saber cuáles son los activos más seguros para invertir, en Monex te recomendamos leer “Relación entre el riesgo/rendimiento en inversiones”.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter