El apoyo a la educación de niños y jóvenes migrantes

El apoyo a la educación de niños y jóvenes migrantes

Dada la relación que hay entre migración y pobreza, apoyar la educación infantil y juvenil facilita la erradicación del trabajo infantil, y la enseñanza de un segundo idioma. 

Para un niño de la ciudad con un buen nivel socioeconómico su día inicia con un desayuno balanceado, un baño y con el deber de acudir a la escuela. Para los niños y jóvenes migrantes comienza incluso antes de que salga el sol, con la única encomienda de trabajar y generar riqueza para alguien más.

Lo que para un niño de la ciudad la época de cosecha puede ser una temporada más, para 300,000 niños y niñas mexicanas entre 6 y 14 años significa que deben emigrar con sus familias y trabajar en los campos al norte de la República Mexicana. La mitad de estos niños y niñas comienzan a trabajar desde los 10 años, y solamente 1 de cada 10 tiene la oportunidad de ir a la escuela.

La educación es un derecho que no hace distinción entre edad y/o género, y cualquier niño o joven que desee acceder a ella, en teoría, debe tener la completa libertad de hacerlo independientemente del país en que se encuentre.

En el caso de los migrantes mexicanos, tanto las autoridades de Estados Unidos, como las mexicanas han tomado cartas al respecto. Los estadounidenses cuentan con el Programa de Educación Migrante (MEP) el cual trabaja para que los hijos de los migrantes se beneficien de la educación pública.

En México, para fomentar el arraigo de niños y jóvenes en sus comunidades de origen, las autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entrega becas y apoyos del programa Migración Infantil No Acompañada.

También está el Programa Binacional de Educación Migrante, el cual busca la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y la otra en Estados Unidos.

Cabe mencionar que con el apoyo que se pueda otorgar a la educación de niños y jóvenes migrantes, implícitamente se facilita la erradicación del trabajo infantil, y la enseñanza de un segundo idioma.

Fuentes: UNICEF. Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF). Programa de Educación Migrante (MEP), Secretaría de Educación Pública (SEP).

En Grupo Financiero Monex, preocupados por la educación de los niños y jóvenes mexicanos, hemos realizado alianzas tanto con Fundación Quiera, y en 2015 apoyamos a 207 estudiantes, con una inversión superior a los $750,000.00.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter