Asesores financieros robots: la nueva moda de Silicon Valley

Asesores financieros robots: la nueva moda de Silicon Valley

Los inversionistas están inyectando cientos de millones de dólares en estas empresas jóvenes que proporcionan asesoría financiera automatizada por Internet.

Las startups ofrecen herramientas de gestión de portafolio por menos de lo que cobran los corredores o asesores tradicionales. La nueva raza de asesores apenas comienza a ganar clientes.

Algunos asesores financieros online introducen a clientes al mundo de la gestión de inversión automatizada al combinarla con otros servicios, como asesoría y herramientas de contabilidad. Otros se enfocan casi de lleno en herramientas para tomar decisiones sobre cuáles fondos y acciones son compatibles con la tolerancia al riesgo de un cliente, y cuándo comprar y vender para maximizar las ganancias y minimizar los impuestos.

Por ejemplo, Personal Capital, con sede en Redwood City, California, no tiene sucursales pero ofrece acceso a asesores de carne y hueso además de herramientas de monitoreo de cuenta en línea e inversión automatizada.

Bill Harris, ex presidente ejecutivo de Intuit y PayPal que fundó Personal Capital en 2009, dijo que 30% más de los $1,000 millones de dólares en activos que gestiona, se encuentran en cuentas de entre $1 millón y $10 millones de dólares. Estos a menudo son personas que se cambian de los asesores tradicionales, dijo. Las comisiones dependen del tamaño de las cuentas, y van desde 0,89% de activos anualmente a 0,49%.

Otras firmas, incluyendo Betterment y Wealthfront, cobran comisiones más bajas —por algunas cuentas pequeñas, nada— y prescinden de los asesores humanos casi por completo. Wealthfront, con sede en Palo Alto, California, se concentra en inversionistas jóvenes, y la mitad de sus clientes tienen menos de 35 años, apuntó la empresa. Sus herramientas han ayudado a los empleados de startups de Internet, como Twitter Inc., a decidir cuándo vender algunas de las acciones de su empresa y diversificarse hacia otras inversiones.

Algunas empresas ofrecen sus herramientas automatizadas directamente a los inversionistas, al igual que a través de asesores externos. Betterment, con sede en Nueva York, recientemente lanzó un servicio institucional que permite a las personas que brindan asesoría financiera utilizar el servicio en nombre de sus clientes. Se asoció con Fidelity Investments.

Cuatro de las mayores empresas de asesoría automatizada gestionan menos de $10.000 millones de dólares combinados, afirmó Michael Kitces, socio y director de investigación en la firma de gestión de patrimonio Pinnacle Advisory Group, una consultora tradicional. Se trata de una pequeña tajada de los $17 billones de dólares gestionados por los asesores de patrimonio de Estados Unidos, según la firma consultora Aite Group.

La competencia también se avecina. Los grandes bancos y firmas de corretaje, que no anticiparon el rápido ascenso de los prestamistas en línea, podrían responder con mayor celeridad al crecimiento de los asesores robot. Charles Schwab Corp, por ejemplo, ya anunció planes para lanzar sus propios productos automatizados.

Los usuarios de asesores automatizados indicaron que se vieron atraídos no solo por las bajas comisiones, sino también por la automatización de las decisiones de inversión y la accesibilidad mediante aplicaciones móviles.

En Grupo Financiero Monex nuestros asesores financieros orientan en materia de patrimonios y tomamos decisiones sobre inversiones gestionando activos provenientes de empresas nacionales y extranjeras. Conoce más de este servicio en: http://www2.monex.com.mx/banca-privada/58/asset-management

Te decimos los tres puntos que debes considerar al hacer negocios en Nueva York en: "El protocolo de Wall Street"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter