inversiones

Aumento de la tasa de interés y la relación con las inversiones

Publicado el 26 diciembre, 2018

Banco de México subió la tasa de referencia, de 4.25% a 4.75% puntos base, lo que significa el tercer aumento en lo que va del año.

En el entendido de que la economía mexicana registró una contracción en el segundo trimestre de 2016 que dio como resultado el freno del crecimiento del consumo privado, es que el Banco de México aumentó de 50 puntos base la tasa de interés interbancaria el pasado 29 de septiembre de 2016, ¿pero cuáles son los efectos secundarios de esta decisión?

Una de las principales consecuencias es que se mantendrá el atractivo de la deuda externa mexicana y los flujos de capital extranjero hacia el país, así como la inflación y la estabilidad financiera.

Se espera que para los meses siguientes la inflación general incremente gradualmente, para poder cerrar el año por arriba de 3.0%, y para 2017 se estima que la inflación general y la subyacente se encuentren alrededor del objetivo permanente de inflación.

Este aumento afecta principalmente a las tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios y los créditos comerciales, por  lo que se recomienda a quienes tengan alguno de estos créditos, reestructurarlo y buscar alguna institución que ofrezca una tasa fija.

Por otro lado, esta medida desincentiva la solicitud de crédito pero fomenta el ahorro, lo cual ayuda a los inversionistas a ahorrar y posteriormente poner a trabajar su dinero de manera ágil. Y para los que  ya tienen trabajando su dinero, implica que el rendimiento que pagan sus inversiones será mayor.

¿Qué pasará con los Cetes?

Se reducirá en 1,000 millones de pesos el monto mensual ofrecer  en su plazo a un año en las subastas programadas de deuda gubernamental del cuarto trimestre de 2016. Para el resto de los instrumentos que se subastan en el mercado, el Gobierno mantuvo sin cambios los montos y mecanismos de colocación que ofrecía en julio y septiembre.

Fuentes: Banco de México. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

New call-to-action

Topics: inversiones, tasa de interés, Finanzas