relación del riesgo/rendimiento

Cómo beneficia a mi jubilación una inversión a largo plazo

Publicado el 26 noviembre, 2019

Recibir una pensión idéntica o cercana al 70% del último salario percibido en la vida laboral, sólo es posible con inversiones a largo plazo.

Al invertir se busca obtener rendimientos con valor por encima de la inflación, por lo que es indispensable hacerlo con objetivos claros para establecer el plazo de inversión.

El tiempo es de vital importancia para trabajar las ganancias de tu dinero, el largo plazo te permite un margen mayor con los que puedes estructurar tu cartera.

Es así que la diversificación del portafolio de inversión permite soportar la volatilidad que pueden presentar los cortos plazos y alternar el riesgo y rendimiento que implica cada instrumento.

Por ello, para incrementar tu rendimiento y puedas aprovecharlo para tu retiro, la mejor manera es a través de un horizonte de inversión prolongado, tratando de comenzar lo antes posible para capitalizar tu dinero.

Interés compuesto

El interés compuesto puede ser tu mejor aliado en tus metas de mediano y largo plazo al ser una reinversión que suma tus aportaciones con los intereses generados año con año, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Para esclarecer el concepto observa el siguiente ejemplo:

Si decides realizar una inversión de $5,000 y dejas intacto tu dinero invertido junto con las ganancias, a una tasa anual del 8% en un periodo de cuatro años, generará los siguientes rendimientos:


graficos-nota-como beneficia a mi jubilacionFuente: Condusef

El gráfico expone una ganancia de $1,802 en tan sólo cuatro años, imagina cuánto puedes generar al invertir en un plazo de mayor tiempo.

Multiplica tu ahorro para el retiro a través de una inversión a largo plazo, haz cuentas y calcula cuánto puedes obtener al momento de jubilarte.

Ten presente:

  • El plazo: entre más pronto comiences a invertir más tiempo se capitaliza tu dinero.
  • La tasa de interés: analiza las tasas de interés que otorga cada instrumento de inversión para elegir la que mayores frutos te dé, sin perder de vista las condiciones.
  • Monto de aportación periódica: establece montos viables en tus aportaciones, pero trata de hacer un esfuerzo por incrementar y poner más activos a rendir.

Vivir un sentimiento de “pérdida” al considerar que nuestro ahorro de toda la vida se resume a una pequeña mensualidad puede ser frustrante, pero piensa que esa cantidad te deberá mantener por un promedio de 20 años posterior a tu retiro.

Comienza cuanto antes a invertir en tu retiro, diversifica tu portafolio y asesórate para elegir los mejores activos financieros.

La Banca Privada de Grupo Financiero Monex cuenta con asesores expertos que te acompañarán en todo el periodo de tu inversión.

New call-to-action

Topics: relación del riesgo/rendimiento, ahorro para el retiro, jubilación, inversión a largo plazo, diversificar tu portafolio de inversión