Cajas y Fondos de Ahorro, herramientas para una libertad financiera

Cajas y Fondos de Ahorro, herramientas para una libertad financiera

Para muchos trabajadores ahorrar parece ser una meta muy lejana, pero ¿Qué pasa si en la empresa en la que trabajas te proporciona la opción de contar con Cajas y fondos de Ahorro?

Tal vez en un primer momento pensarías que vas a recibir menos dinero en tus quincenas, pero definitivamente la recompensa a tu esfuerzo la verás reflejada a fin de año al recibir lo ahorrado en el Fondo de Ahorro o mejor aún en la época de gastos como útiles escolares o reinscripciones podrás realizar retiros de aportaciones de la Caja de Ahorro, fomentar la cultura del ahorro, se dará de manera más natural.

El licenciado Adolfo Negrete, Director de Fondos de Ahorro, de Grupo Financiero Monex, nos explicó la importancia de generar conciencia en el hábito del ahorro y enfatiza que ¨la disciplina y la constancia¨, son la base.

Además, resaltó la importancia que desde las compañías se debe impulsar y fomentar la cultura del ahorro en los colaboradores.

¿Sabes qué es un Fondo de Ahorro y una Caja de Ahorro?

El Fondo de Ahorro es una prestación laboral, un esquema de ahorro en donde participan la empresa y el colaborador en partes iguales.

El Fondo de Ahorro generalmente tiene un año de vigencia, el ahorro se entrega en su totalidad al finalizar el ejercicio, y se pueden retirar parte de los fondos una ocasión al año.

cajas-fondos-ahorro-libertad-financiera

A diferencia de una Caja de Ahorro en la que generalmente no participa la empresa, sólo el colaborador quien se afilia de manera voluntaria con la intención de incentivar el ahorro y en su momento facilita la obtención de  préstamos a sus colaboradores con tasas competitivas y accesibles

La Caja de Ahorro, regularmente, puede tener varios retiros  parciales  y una liquidación total durante el año y puedes retirar dinero en los momentos que necesites tu ahorro según las reglas del plan.

Los beneficios financieros de ahorrar en los planes de previsión social de tu trabajo:

  1. La posibilidad de ahorrar, de manera fácil, sencilla y cómoda, con  descuentos vía nómina.
  2. Tener acceso a inversión en productos financieros que te den tasas competitivas reales, a diferencia de tener una tarjeta de débito en donde te solicitan comisión por manejo de cuenta u otras comisiones.
  3. En la Caja de Ahorro, tener acceso a préstamos, con tasas atractivas, sin tener que pedir prestado a un banco con tasas de interés que van del 30 al 50 por ciento más impuestos con la posibilidad de aportarr tus ingresos extras.

Adicionalmente cuentas con el beneficio fiscal: al ser esquemas considerados no contribuyentes de no estar sujetos a retención de  impuestos al ahorrar en el Fondo o Caja  de Ahorro.

Hay que tomar en cuenta que en México es en donde más del 50% de los ciudadanos no tiene acceso a productos financieros que les den beneficios,  por lo que, al contar con un Fondo y/o Caja de Ahorro en la compañía, irás acumulando tu patrimonio para poder tener libertad financiera en el futuro.

En su experiencia, nos compartió la sorpresa de los colaboradores, al darse cuenta de que pueden ahorrar y obtener beneficios de lo ahorrado.

Invertir en el ahorro, se hace una costumbre sana que te da libertad financiera  para hacer lo que quieras hacer en el futuro.

En Grupo Financiero Monex, contamos con el servicio de administración integral para los planes de previsión social de las compañías, llave en mano para brindarle a tus colaboradores la oportunidad de formar un patrimonio y asegurar un mejor futuro como país.

Consulta a uno de nuestros asesores para obtener mayor información al respecto.

Fuentes: The Cocofact y Monex

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter