Monex

Cómo calcular el rendimiento de un fondo de inversión

Publicado el 26 diciembre, 2018

Para calcular el rendimiento de un fondo de inversión se usa el índice VaR, se considera la calificación del fondo, los rendimientos históricos y la volatilidad. 

En México la oferta de fondos de inversión se ha incrementado y actualmente existen 561, estos han crecido potencialmente porque permiten un mejor ajuste a las condiciones de mercado, facilitan la diversificación y tienen una robusta infraestructura en operaciones y regulación, que atrae a los inversionistas.

Debido al boom que hay de estos instrumentos financieros es necesario saber en cuántos grupos se clasifican y cómo se puede estimar su rendimiento.

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles indica que los fondos de inversión se dividen en dos: de deuda y de renta variable. Los primeros son más seguros ya que destinan los recursos en títulos de deuda que emite el gobierno federal (cetes, bonos), bancos o empresas. Mientras que los segundos se dirigen a los mercados especulativos, como acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Es importante saber que cuando se escoge un fondo de inversión el rendimiento de éste está relacionado con seis elementos: las comisiones, el distribuidor, la liquidez, el plazo, el monto mínimo de inversión y con la composición de la cartera.

El índice VaR (valor en riesgo) es el más usado para calcular el riesgo, con éste los inversionistas determinan el periodo en el que pueden ocurrir las pérdidas. A medida de que el riesgo de mercado sea mayor, también lo será el límite VaR establecido por la operadora de cada fondo.

Pero éste no es el único referente que se usa para calcular el rendimiento, también se debe considerar la calificación del fondo, los rendimientos históricos y la volatilidad.

En 2016 el fondo de deuda corto plazo Monex 28 BFC-2 fue considerado dentro de los mejores en su categoría. El objetivo de éste es destinar recursos en valores o instrumentos de deuda nacional, gubernamental, estatal, municipal, paraestatal, bancario y corporativo denominado en pesos y Udi´s y busca superar el rendimiento antes de comisiones e impuestos del índice MEX_CETES_7D_I.

Fuentes: Banxico. Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

New call-to-action

Topics: Monex, rendimiento, Finanzas, fondo de inversión