Cómo calcular el rendimiento de un fondo de inversión

Cómo calcular el rendimiento de un fondo de inversión

Para calcular el rendimiento de un fondo de inversión se usa el índice VaR, se considera la calificación del fondo, los rendimientos históricos y la volatilidad. 

En México la oferta de fondos de inversión se ha incrementado y actualmente existen cerca de 600, estos han crecido potencialmente porque permiten un mejor ajuste a las condiciones de mercado, facilitan la diversificación y tienen una robusta infraestructura en operaciones y regulación, que atrae a los inversionistas.

Debido al boom que hay de estos instrumentos financieros es necesario saber en cuántos grupos se clasifican y cómo se puede estimar su rendimiento.

Clasificación de fondos de inversión

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles indica que los fondos de inversión se dividen en dos: de deuda y de renta variable. Los primeros son más seguros ya que destinan los recursos en títulos de deuda que emite el gobierno federal (cetes, bonos), bancos o empresas. Mientras que los segundos se dirigen a los mercados especulativos, como acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Es importante saber que cuando se escoge un fondo de inversión el rendimiento de éste está relacionado con seis elementos: las comisiones, el distribuidor, la liquidez, el plazo, el monto mínimo de inversión y con la composición de la cartera.

Rendimiento-fondo-inversion

El índice VaR (valor en riesgo) es el más usado para calcular el riesgo, con éste los inversionistas determinan el periodo en el que pueden ocurrir las pérdidas. A medida de que el riesgo de mercado sea mayor, también lo será el límite VaR establecido por la operadora de cada fondo.

Pero éste no es el único referente que se usa para calcular el rendimiento, también se debe considerar la calificación del fondo, los rendimientos históricos y la volatilidad.

Calcular el rendimiento del fondo

Calcular el rendimiento actual es un cálculo muy simple. Por ejemplo, en los bonos el rendimiento actual sería igual al interés anual del cupón en pesos dividido por el precio. Dado que se conoce el interés anual del cupón de un bono, este cálculo proporciona una representación exacta del tipo de renta que se recibirá en función del precio de compra del bono. 

Los fondos de Monex están considerado dentro de los mejores en su categoría. El objetivo de éstos es destinar recursos en valores o instrumentos de deuda nacional, gubernamental, estatal, municipal, paraestatal, bancario y corporativo denominado en pesos y Udi´s y busca superar el rendimiento del mercado.

Fuentes: Banxico. Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter