cambio climático

El cambio climático y su impacto en los animales

Publicado el 15 febrero, 2019

Se estima que para 2050 entre 20 y 30% de las plantas y animales enfrentarán un mayor riesgo de extinción debido al calentamiento global, según Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). 

Por pequeño que sea un cambio climático, el ciclo del agua se ve afectado, se altera la frecuencia de los fenómenos climatológicos y los desastres naturales se hacen más catastróficos, señala la organización ecologista Greenpeace en su reporte México ante el cambio climático. Evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación.

Entre más rápido se presenta un cambio climático, mayor es el impacto que genera en la humanidad, en la flora y la fauna. Para 2100, el nivel del mar podría aumentar de 9 a 88 cm, lo que provocaría cambios climáticos fuertes y extremos, con base en investigaciones del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

En cuanto a la fauna, los principales animales afectados por el cambio climático son el oso polar, el tigre de bengala, la ballena, el canguro y el elefante. Y respecto al ecosistema, los bosques son más vulnerables ya que se ha demostrado que un aumento de 1ºC altera su funcionamiento y composición.

Food and Agriculture Organization of the United Nations en su investigación La fauna silvestre en un clima cambiante, hace referencia en que para 2050 una parte significativa de las especies endémicas se habrán extinguido, de ellos 35% serán pájaros y 52% anfibios.

¿Ante este panorama qué se puede hacer al respecto?

El Índice de Desempeño frente al Cambio Climático (IDCC), premia políticas destinadas a la protección del clima, tanto a nivel nacional como internacional. Este índice incluye 15 indicadores, los cuales se dividen en 4 categorías: emisiones, eficiencia, energías renovables y políticas de cambio climático. En conjunto forman una imagen del desempeño de cada país frente al cambio climático.

Con base en la puntuación obtenida por estos indicadores es la deducción que se puede hacer de si los países están haciendo o no su trabajo respecto a este tema.

Fuentes: Convenio de Diversidad Biológica (CDB). Food and Agriculture Organization of the United Nations. Greenpeace reporte México ante el cambio climático. Evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación.

En Grupo Financiero Monex, como Empresa Socialmente Responsable, trabajamos de la mano con nuestros 1,310 voluntarios un total de 5,420 horas, las cuales destinamos al cuidado de 17 actividades de reforestación.

 

Topics: cambio climático, Grupo Financiero Monex, Responsabilidad Social, empresa socialmente responsable