Capital Humano y su influencia en el logro de objetivos

Capital Humano y su influencia en el logro de objetivos

Para que una empresa logre sus objetivos debe gestionar al Capital Humano bajo estos factores: planeación, organización, ejecución, control y retroalimentación.

Una buena gestión del Capital Humano influye directamente en la reducción de riesgos porque son los trabajadores quienes aumentan los resultados y brindan niveles superiores de satisfacción a los clientes.

La escritora estadounidense Mary Parker Follet decía: “la administración es el arte de hacer las cosas a través de la gente”, y F. Weston junto con E. Brigham lo confirmaron en 1994 con la frase “la administración del Capital de Trabajo determina la posición de liquidez de la empresa y la liquidez es necesaria para la sobrevivencia”.

El término Capital Humano o Capital de Trabajo se ha usado por muchos contables, administradores e investigadores como: “el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante”.

Los investigadores señalan que cuando se gestiona adecuadamente y se capacita al personal, la empresa resuelve sus problemas de liquidez y los recursos con los cuales atiende sus actividades operativas y financieras, sin tener que acudir a fondos extraordinarios.

Jesús González, Socio a Cargo de la Práctica de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México comenta: “si una empresa no tiene los Recursos Humanos capacitados y enfocados, es muy probable que tenga problemas en sus procesos clave”.

Federico Rubli Kaiser, General de Planeación Estratégica y Proyectos Especiales de la CONSAR, comenta en el ensayo Formación del Capital Humano, la gran reforma pendiente en México, que la formación deficiente de Capital Humano mexicano tiene su origen principal en una estructura de incentivos incorrectos que frenan la productividad.

Esta baja productividad propicia a su vez una tasa de expansión económica poco satisfactoria. Por ende, el Capital Humano es un factor crucial para un desarrollo económico favorable.

Para que una empresa logre sus objetivos debe gestionar al Capital Humano bajo los siguientes factores:

  • planeación
  • organización
  • ejecución
  • control
  • retroalimentación

Cabe señalar que la planeación, organización y control se desarrollan de lo estratégico a lo operativo, mientras que la ejecución va de lo operativo a lo estratégico.

La gestión del Capital Humano constituye un proceso de la Gestión Financiera Operativa, cuya entrada es la planeación, ejecución y control del manejo adecuado de los niveles y calidad de sus componentes para minimizar el riesgo y maximizar la rentabilidad en la empresa.

En Grupo Financiero Monex apoyamos a las empresas y a los inversionistas a gestionar adecuadamente los riesgos con la finalidad de que sus inversiones sean más rentables.

Fuente: Entrevista Jesús González KPMG, Ensayo Formación del Capital Humano la gran reforma pendiente en México, Ensayo La Gestión del Capital de Trabajo como proceso de la Gestión Financiera Operativa. 

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