Causas sociales que debe apoyar tu empresa

Causas sociales que debe apoyar tu empresa

Cuidar el agua, tomar medidas sobre el cambio climático, y preocuparnos por dejarle a las futuras generaciones un mundo digno de ser habitado, son las causas sociales por las que tu empresa debe preocuparse y ocuparse. 

Toda empresa debe identificar las necesidades sociales del entorno en que opera, para ello, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) sugiere participar mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, con organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones, y con el mismo Gobierno.

Una causa social que debe apoyar tu empresa es el cuidado del agua ya que combatir la escasez de ésta es uno de los principales desafíos del Siglo XXI. El World Wide Fund Nature (WWF) hace énfasis en que si las compañías comienzan a padecer escasez absoluta de este recurso natural y no tienen la capacidad de propiciar una mejor gestión, entonces podrían verse obligadas a clausurar o reubicarse más por una causa del medio ambiente que por restricciones financieras.

Tu empresa también debe tomar medidas respecto al cambio climático, ¿sabías que de no hacerlo, 20% del PIB mundial se podría perder? Entre otras iniciativas, una muy reconocida es La Hora del Planeta, evento mundial impulsado por el WWF que consiste en apagar las luces durante 60 minutos, con el fin de alertar a la población sobre el consumo excesivo de electricidad, en ésta participan más de 2,000 millones de personas alrededor del mundo.

Otra cosa que debe promover tu empresa es el uso de la bicicleta o el transporte público ya que diario se realizan más de 100,000 viajes en la Ciudad de México y 57% de ellos son por motivos laborales, así que al incentivar el uso de estos medios apoyas a la reducción de CO2, ¿sabías que por cada kilómetro caminado o en bicicleta reduces casi 1kg de CO2?

Involucrar al personal en proyectos de reforestación es una buena práctica, es recomendable hacerlo una o dos veces al mes ya que un árbol almacena entre 350 y 3,500 kg de CO2 durante su vida y la sombra que produce reduce la necesidad de usar el aire acondicionado.

Otra causa social que es de vital importancia es el apoyo a la educación, con base en el estudio  Barómetro de Empresas 2017 de la consultora Deloitte, en la actualidad  una de cada dos empresas consideran crucial invertir en acciones para lograr mejorar la educación en el país. 

Con la finalidad de elevar la calidad de la educación en México. En Grupo Financiero Monex  hemos apoyado al programa Bécalos con más de 3.5 millones de pesos desde su fundación en 2006. También participamos con la Asociación de Bancos de México con una aportación económica para la Fundación Quiera con más de 500,000 pesos en los últimos 8 años.

Es importante mencionar que sea cual sea la causa social que se apoye, el consejo directivo debe reunirse para dejar en claro que esta ayuda se debe alinear a la estrategia de negocio y así generar un compromiso a largo plazo tanto con clientes, proveedores, empleados y clientes.

Usar los canales adecuados para la difusión de esta causa es la clave del éxito de toda estrategia de RSE,  ya que está comprobado que los temas que tienen los resultados deseados siempre van de la mano con una buena campaña de comunicación, sobre todo en redes sociales.

Fuentes: Decálogo Empresa Socialmente Responsable, Centro Mexicano para la Filantropía. Guía sobre las consecuencias de la escasez de agua para el gobierno y las empresas, World Wide Fund Nature, Inegi, Barómetro de Empresas 2017, Deloitte.

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