Certificados de EnergÍas Limpias en México

Certificados de EnergÍas Limpias en México

Los Certificados de Energías Limpias (CELs) , se crearon para garantizar que las empresas generen electricidad mediante energías renovables. 

Se considera que un país tiene políticas de energías limpias cuando tiene en vigor al menos una política, ya sea nivel estatal o de provincia. El informe anual Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21) muestra un mapa con los países que actualmente tienen políticas u objetivos de esta índole, comparado con los del año 2005.CELS-2005

CELS-2015En México, las características climáticas facilitan la creación de energía limpia, al grado de que a nivel nacional hay 230 centrales de operación y construcción para la generación de éstas, revelan informes del organismo de Gobierno Federal Proméxico, siendo el estado de Oaxaca y el de Veracruz los que tienen más proyectos eólicos y de biomasa.

En 2012, la Ley General de Cambio Climático puso como meta que para 2024 se debía generar en México 35% de la electricidad mediante fuentes limpias, desafortunadamente el sector energético todavía no presenta la transformación esperada.

Por esta razón, la Secretaría de Energía emite títulos comerciales conocidos como Certificados de Energía Limpia(CELs), los cuales obligan a las empresas a generar electricidad limpia, estos títulos fungen como un mecanismo coadyuvante para alcanzar el objetivo antes mencionado.

¿Cómo funciona?

  1. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) regulará y lanzará un portal llamado Declaracel, en el cual emisores y compradores de CELs podrán registrar sus actividades. Cabe mencionar que los participantes del sistema eléctrico deberán estar inscritos antes del 30 de noviembre de 2017.
  2. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) enviará a la CRE los balances mensuales y un reporte anual del sistema eléctrico, para que las empresas puedan enviar tanto sus ofertas, como las demandas de CELs, y la CRE pueda divulgarlas.
  3. En el portal Declaracel, los participantes tendrán una cuenta en la que se llevará el registro de cuántos CELs requiere, cuántos tiene disponibles, cuántos ha colocado, cuántos debe pagar y en cuánto tiempo deben cumplir sus obligaciones legales.
  4. Año con año la CRE, en los primeros tres meses, enviará adeudos a los participantes que hayan incumplido con sanciones de cuatro salarios mínimos por megawatt incumplido.

Con estas iniciativas se pretende alcanzar a países como China, Estados Unidos, Alemania, Japón e India, siendo China el que está a la cabeza en cuanto a la generación de energía renovable en el mundo.

Fuentes: ProMéxico. Informe Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21). Ley General de Cambio Climático. Comisión Reguladora de Energía (CRE). Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En Grupo Financiero Monex preocupados por la generación de energía con base en recursos renovables apoyamos proyectos de desarrollo sustentable a través de la Fundación Comunitaria del Bajío y la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter