ciudades ecológicas

Ciudades ecológicas, el gran reto

Publicado el 28 enero, 2019

En la Cumbre Digital organizada por el prestigioso think tank del MIT, se debatieron muchas ideas, entre ellas, el desafío de las ciudades ecológicas. Uno de los mayores desafíos es crear ciudades ecológicas según según el arquitecto Kent Larson que dirige el Changing Places Group del MIT Media Lab.

Durante las próximas décadas gran parte del crecimiento de la población ocurrirá en las ciudades. Para el 2050 se espera que cerca del 75% de la población mundial viva en ellas. La vida diaria de la gente debería ser el foco principal, según el arquitecto que dirige el Changing Places Group del MIT Media Lab, Kent Larson:

"Si diseñas teniendo la vida en mente, consigues cosas buenas: ciudades ecológicas y con pocas emisiones de carbono"

Larson aseguró en en la Cumbre Digital de MIT Technology Review que bajo este criterio habrá más interacción entre las personas que viven y trabajan en las ciudades ecológicas.

Para Larson hay algunas características que hacen posible la creación de ciudades ecológicas de gran densidad pero habitables. Una de ellas es la agricultura urbana, que podría implicar la adición de una "piel" ligera a los edificios, para generar un proceso de cultivo 100 veces más eficiente en cuanto al uso de la tierra que la agricultura convencional, y que también utilice mucho menos agua y produzca mucho menos dióxido de carbono.

Sólo en China hay 250 millones de personas que se están desplazando a las ciudades, en su mayoría campesinos, y van a necesitar trabajos.

El transporte también necesita un rediseño. Larson imagina coches a microescala que pudan ser compartidos, permitiendo un beneficio 50 veces mayor en cuanto a la cantidad de espacio necesario para acomodar un aparcamiento.

Y podrían crearse unidades de hogar a microescala, como apartamentos de 18 metros cuadrados, con varias unidades deslizantes para que las camas, mesas de comedor e los incluso los cuartos de baño se pudieran expandir y contraer.

Fuente: Cumbre Digital de MIT Technology Review

La construcción sustentable considera el aprovechamiento de energías renovables, más información en: "Construcciones sustentables, reducción de gastos operativos"

Topics: ciudades ecológicas, Responsabilidad Social