Cómo invertir en la bolsa y qué se necesita para comprar acciones

Cómo invertir en la bolsa y qué se necesita para comprar acciones

Saber cómo invertir en la bolsa de valores es más fácil de lo que parece pues existen herramientas y alternativas para que sea sencillo para cualquier persona. El verdadero problema es la falta de educación financiera en México. 

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) tan sólo 4 de cada 10 mexicanos conoce algún producto financiero.

Esa poca cultura es uno de los principales obstáculos para que una persona decida participar en el mercado bursátil, según cifras de la Encuesta de Inclusión Financiera de la CNBV, ya que el no conocer ningún producto o servicio financiero es un aspecto relevante por el que no acceden a una estrategia.

Frente a ese escenario, la accesibilidad a servicios financieros es más simple con la intención de promover esos conocimientos y hábitos. Tal como sucede con la Bolsa Mexicana de Valores  (BMV) que cuenta con procesos sencillos para atraer a nuevos inversionistas.

La inversión significa colocar dinero en una acción de una empresa a través de un intermediario financiero para obtener beneficios, como mayores ganancias, y así cuidar su patrimonio. Aunque, como en todo, también se deben considerar los factores positivos y negativos que implica poner a trabajar una cantidad en el mercado de valores.

Se debe entender a las inversiones como un proceso rentable con beneficios por lo que obtener ganancias y pérdidas puede ser algo común para aquel que participa en el mercado. Por ejemplo, un inversionista está expuesto a que el monto colocado en una empresa o emisora registre una baja, por lo que sus rendimientos pueden ser menores o que la ganancia no sea la esperada; caso contrario, en el caso de que registren ganancias, pueden ser redituables.

Por lo general una inversión se trata de que el capital se coloque en instrumentos como los instrumentos de deuda y las acciones. Los primeros son emitidos por entidades privadas y por el gobierno, en tanto, las acciones son el valor de una porción de una empresa en busca de financiamiento cuyo precio es determinado a través de la oferta y la demanda del mercado.

Para que el inversionista acceda a estos instrumentos debe hacerlo a través del mercado de valores, que no es otra cosa que el espacio virtual donde los intermediarios ponen en contacto a los oferentes de activos o las emisoras con los demandantes de activos, los inversionistas.

En ese mercado, las bolsas de valores son los organismos que apoyan, vigilan y facilitan las operaciones entre los demandantes y oferentes.

¿Cómo invertir en la bolsa?

La bolsa de valores es la institución responsable de supervisar cualquier transacción bursátil y brindar la infraestructura para los servicios que el sector requiere. Ésta debe contar con el permiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ejercer autoridad y apoyo dentro del mercado. Dentro de sus funciones, este organismo fortalece al mercado e impulsa el desarrollo económico y financiero del país donde se encuentra.

Hoy en día la decisión de participar en el mercado es más sencilla y accesible para cualquiera. Una alternativa que facilita ese proceso es la posibilidad de colocar ingresos en un fondo de inversión, lo que permite acceder a diferentes instrumentos con cantidades menores con la intención de obtener mejores rendimientos. 

Otra de las particularidades que un inversionista debe asumir es la disciplina para así seguir una estrategia que analice todos los factores económicos que puedan modificar sus rendimientos.

También es importante que la persona dispuesta a adquirir instrumentos financieros debe conocer su perfil, pues dependiendo de ello sabrá si está dispuesto a exponer sus recursos en instrumentos con mayor riesgo, pero con la posibilidad de ganar más, u optar por otros más seguros pero con menores ganancias.

Con perfil detectado, el inversionista debe entender tres conceptos para formar una estrategia de inversión:

  • El rendimiento, que es el beneficio que espera obtener por la cantidad de ingresos que se colocó en un instrumento de inversión
  • El riesgo, que es la incertidumbre a la que está expuesta y que depende de diversos factores
  • El horizonte de inversión conocido como plazo, indica el tiempo  en que se busca conseguir una meta y se está dispuesto a mantener esos recursos invertidos para obtener una mayor rentabilidad.

¿Qué se necesita para comprar acciones?

El principal motor para que una persona decida cotizar en el mercado bursátil es formar un patrimonio para su futuro o bien  para obtener ganancias de su dinero sin que éste pierda valor adquisitivo en el tiempo. A continuación te mostramos algunos pasos para comenzar tu plan de inversión:

  • Elegir un monto. La mejor manera de saber cuánto puedes poner a trabajar en el mercado bursátil es con un presupuesto, así tendrás claro cuánto es tu excedente sin comprometer tus ingresos.
  • Busca un intermediario financiero. En las normas de la BMV, a través de un intermediario el inversionista puede comprar y vender valores por lo que es recomendable verificar que esté autorizado para operar.
  • Con un intermediario ya puedes abrir una cuenta de inversión, por lo general, esa institución ofrece el apoyo de un asesor financiero, mismo que te ayudará a formar una estrategia acorde a tus preferencias en los instrumentos, periodos y en especial qué tanto o no puedes elegir. El especialista tomará decisiones sobre tu estrategia hacia delante.
  • Para un inversionista primerizo de las principales recomendaciones es elegir activos con una menor exposición a la volatilidad. Inicialmente se puede empezar ganando confianza con la compra de acciones de empresas ya consolidadas. Es importante definir el perfil de inversionista que se tiene y el plazo en el que se busca alcanzar los objetivos.
  • Por último, lo que queda es continuar con el proceso. Informarse sobre el funcionamiento de las transacciones bursátiles para conseguir mayores ganancias, también estar pendiente de qué sucede en el contexto global asegurará que tus estrategias están bien planificadas y menos expuestas a la incertidumbre.

¿Cómo invertir en la bolsa por internet?

El uso constante de dispositivos móviles da la posibilidad de participar en la bolsa de valores, lo hace más simple. La Condusef precisa que hay plataformas en las que puedes llevar un control de tus operaciones bursátiles, o bien, instituciones financieras que pueden llevar tu portafolio de inversión vía remota.

La manera más fácil de hacerlo es mediante instituciones financieras como las fintech, que brindan la posibilidad de armar un portafolio de inversión digital, aunque existen bancos como Grupo Financiero Monex que ofrece la posibilidad de monitorear tus operaciones bursátiles desde cualquier dispositivo, o bien, un asesor financiero puede llevar el control.

¿Qué tan bueno es invertir?

Como en cualquier proyecto hay ventajas y desventajas, se trata de lograr un equilibrio que funcione para el inversionista y sus objetivos, las transacciones que elija y el porcentaje de los ingresos que destine a cada una de ellas.

Aunque el beneficio de invertir en la bolsa de valores más evidente es ganar dinero, también la persona que opte por hacerlo encontrará una oportunidad para ser más disciplinado y elevar su cultura financiera, pues cuando se tienen los conocimientos y la preparación adecuada los resultados son mejores. 

Dicho de otra manera, si el inversionista conoce el mercado puede acceder a estar más expuesto a alternativas con la posibilidad de aumentar la rentabilidad de sus inversiones.

El peligro de no ganar en el mercado de valores puede disminuir si se cuenta con los conocimientos adecuados, incluso, la guía de un asesor financiero ayudará a proteger los recursos invertidos.

La bolsa de valores ofrece diversos instrumentos, lo que suma una ventaja para el inversor, ya que tiene más de una opción para colocar sus recursos, por ejemplo, los bonos, ETFs, opciones, contratos de futuros, acciones, entre otros.

También para un experto en el mercado al adquirir acciones puede convertirse en propietario de una parte de la empresa que emitió ese activo obteniendo el derecho a recibir dividendos en caso de que la compañía genere utilidades y dependiendo del tipo de activo que adquirió.

Con los sistemas automáticos, el acceso es más sencillo para el inversionista. Además, el asesor financiero puede llevar un control del plan de inversión desde cualquier lugar pues ya no es necesario estar en las oficinas, incluso, las operaciones se pueden hacer desde un dispositivo móvil.

Las bolsas de valores deben estar reguladas, por lo cual, se reducen las probabilidades de fraudes y escenarios desfavorables. Hay más certeza de que las operaciones sean transparentes y seguras.

Otro beneficio claro para las empresas es que a través de la colocación primaria de acciones obtiene un financiamiento, en tanto, el inversionista maximiza las ganancias de su patrimonio.

En el mercado de valores, el inversionista puede diversificar en diferentes carteras que contengan valores de todo tipo de industrias como la tecnología, energía, servicios médicos, etc. Con este método logra mitigar la volatilidad a la que está expuesto cada operación bursátil para evitar la pérdida de sus ingresos.

De esa forma el inversionista, con dedicación, generará ganancias de su ahorro entre instrumentos de renta fija o acciones, por ello, el análisis de las operaciones bursátiles e instrumentos financieros es fundamental.

¿Dónde invertir en Bolsa?

Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede participar en las bolsas de valores y poner a trabajar sus ingresos en instrumentos de renta variable o deuda gubernamental.

El proceso comienza cuando un inversionista está interesado en comprar o vender algún valor listado en el mercado de valores. En principio éste deberá tener un contrato con alguna de las casas de bolsa mexicanas. Hoy en día existen diversos alternativas como el fondo de inversión que ofrece la posibilidad de colocar un monto mínimo para comenzar a tener ganancias.

La función de la Bolsa es ordenar cada transacción para que en el momento de la cotización los inversores puedan comprar y vender valores y así obtener liquidez.

Es la institución responsable de supervisar la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos en el Registro Nacional de Valores (RNV). Además, entre sus principales tareas tiene que publicar la información bursátil y realiza el manejo administrativo de las operaciones.

Para comprar acciones, el inversionista debe hacerlo a través de un intermediario bursátil, por ejemplo una casa de bolsa.  El inversionista evalúa sus órdenes a través del promotor que es un especialista registrado que ha recibido capacitación y está autorizado por la CNBV

Las órdenes de compra y venta son transmitidas de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales) donde esperarán encontrar una oferta para concretar la operación.

El intermediario será quien envíe la orden de cuál sea la transacción a la Bolsa Mexicana de Valores, para luego recoger dichas órdenes. Después de que se envíe la orden del intermediario, es transmitida de la casa de bolsa al mercado de valores, ese proceso es instantáneo debido a la plataforma electrónica con la que gestiona la BMV, de esa manera adquirir las acciones es inmediato.

Una vez que se compra una acción o títulos de deuda mediante el sistema de información SiBOLSA, se puede monitorear su desempeño, o en medios especializados en el mercado bursátil.

como-invertir-en-la-bolsa-y-que-claves-logran-buenos-resultados

 

¿Qué tan seguro es invertir en la Bolsa?

La Bolsa Mexicana de Valores dentro de su reglamento cuenta con un ente que vigila que cada operación sea transparente. Es supervisada por autoridades como es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En sus normas precisa que un intermediario bursátil tiene que estar autorizado por la CNBV para operar en el mercado, por lo que invertir en la bolsa es seguro tanto para el inversor como para la emisora. Las operaciones bursátiles son una de las opciones más rentables hacia delante.

Hay que ser muy precisos en esto, la reglamentación y vigilancia por parte de los organismos solamente verifican la legitimidad y transparencia de cada transacción, eso no significa que se garanticen ganancias a la hora de invertir.

¿Cuáles son los riesgos de invertir? 

La inversión y el riesgo son una pareja inseparable. Es conocido que para poder generar una rentabilidad elevada es necesario asumir escenarios de menor certidumbre. Tener un monitoreo de los mercados y contar con una estrategia ayuda a estar preparado ante la volatilidad natural, por ello es importante estar consciente de que hay factores externos e internos a los que está expuesto el mercado y eso es algo que no se puede controlar.

Las inversiones requieren de un tiempo considerable para ver ganancias, especialmente, si los recursos están en instrumentos con menos rentabilidad o si el monto es pequeño. Uno de los errores en los que puede caer el inversionista está en no ser paciente y que prefiera retirar sus recursos antes de ver resultados.

La disposición del dinero puede no ser de forma inmediata dado que está en el proceso que implica el mercado de valores, por lo que ante una emergencia, ese capital no podrá ser utilizado. Eso se le conoce como riesgo de liquidez.

Es importante determinar que al adquirir una acción se compra la propiedad proporcional sobre un negocio, si sube o baja el precio, dependerá de cómo se desempeñe la empresa, sus ganancias, estado financiero o hasta la situación actual de la economía o del sector al que pertenece esa compañía.

En las operaciones bursátiles el riesgo se define como la probabilidad de obtener un rendimiento distinto al esperado. Por lo general, el inversionista asocia esa posibilidad con un resultado negativo como una pérdida. 

Dentro de cada operación bursátil existen diferentes tipos de incertidumbre, ya sea de corto o largo plazo, eso dependerá de la situación económica o del panorama financiero de la economía o a nivel internacional.

El mercado bursátil está expuesto a factores de poca certidumbre que son parte inherente de los mercados, especialmente en una economía globalizada. Por ello, es necesario estudiar el contexto externo e interno para determinar qué pudiera originar una incertidumbre financiera de tal manera que puedas asumir una mejor estrategia.

En un horizonte de tiempo determinado los principales factores que pueden impactar son conflictos políticos o acontecimiento atípicos. En general, la incertidumbre tiene que ver en cómo impacta a los mercados dicho suceso. 

Con este escenario, los precios de los acciones reaccionan según la evolución de ese acontecimiento. Los operadores optan por analizar la dirección que asumirán el sistema financiero internacional y local.

En el mediano y largo plazo, el inversionista debe poner atención en las variables fundamentales de la economía, a las expectativas de crecimiento y a los reportes económicos. Al hacerlo tendrá una idea de hacia dónde se moverán los mercados o las perspectivas de un negocio que puede ser favorable para sus inversiones.

Dichas variables inciden en la fluctuación de los precios de cada instrumento ya que están sujetos a las condiciones de cada sector, incluso, otros indicadores económicos como el PIB o las tasas de interés y el tipo de cambio pueden representar una pérdida para el activo financiero, por ende, para el inversionista. 

Para evitarlo, análisis económicos de instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las casas de bolsa o instituciones gubernamentales son de gran ayuda para cualquier inversionista a fin de evaluar el contexto global.

También, otra manera de medir el riesgo que puede asumir el inversionista al adquirir algún activo financiero es a través de las firmas calificadoras, ya que emiten una calificación de cada empresa, banco y del gobierno. Las calificaciones crediticias  evalúan la capacidad de pago de un emisor de deuda. 

Estas firmas estudian la situación de las empresas a través de sus estados financieros que publican cada trimestre.

Consejos para invertir en la Bolsa

El mercado de valores cuenta con las herramienta para que cualquier persona con o sin experiencia pueda acceder a él. En muchas ocasiones, una persona decide invertir por la recomendación de amigos, lo que trae un problema, ya que no tienen el pleno conocimiento de lo que realmente implica participar en el mercado.

Es por eso que una de los principales recomendaciones es estar bien informado y contar con una buena asesoría para formar un portafolio con diversos instrumentos. 

La Condusef enlista algunos consejos para comenzar en el mundo bursátil: 

  • Ser paciente. Una de las principales cualidades de un inversionista es mantener la calma y ser disciplinado ya que los buenos resultados no llegan de la noche a la mañana.
  • Estrategia. Contar con un plan que fije tiempos, montos, tipo instrumentos para formar un portafolio que se acerque a los objetivos del inversionista.
  • Hacer un presupuesto. Contemplar que el monto a invertir no afecte tu economía familiar, es decir, tus gastos fijos.
  • Educación. Estar preparado y contar con conocimientos financieros hará la diferencia, ya que con mayor conocimiento es más probable obtener los resultados esperados. 

Por lo general entrar al mercado bursátil, como en cualquier otra actividad, requiere de una preparación y conocimientos para hacerlo de la mejor manera, es por eso que comprender a detalle cómo funciona y cada organismo que forma parte de éste es vital para tener una buena estrategia.

Sin duda colocar tu dinero en el mercado representa una buena alternativa para aumentar tus ahorros o generar ganancias de tu dinero, por lo que es esencial  entenderlo, pues de eso dependerá que tu plan de inversión tenga éxito.

Si ya estás decidido a poner a trabajar tu dinero, tu siguiente paso es buscar la mejor guía en el mercado bursátil. Puedes asesorarte con los expertos de Grupo Financiero Monex, su experiencia hará la diferencia en tu plan. Ellos saben cómo producir ganancias a tu favor.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter