ahorro para el retiro

Comienza a invertir para mantener tu estilo de vida

Publicado el 20 noviembre, 2019

Uno de cada tres adultos de 65 años o más depende de una pensión promedio de 5,865 pesos, su única fuente de ingreso para cubrir gastos básicos en su retiro detalla la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En la vida laboral tienes la seguridad de contar con un ingreso fijo que solventará tus gustos y necesidades básicas, situación que cambia en tu jubilación, sin embargo, el monto que una persona percibe como pensión puede ser insuficiente. De ahí la necesidad de invertir para mantener tu calidad de vida en el retiro.

La falta de conocimientos financieros entre los mexicanos hace evidente el poco interés por buscar una alternativa para esa etapa de la vida. La Encuesta Nacional 2017 de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR)  señala que sólo 24% de la población mexicana ha pensado en la cantidad necesaria para solventar su vejez, en tanto, el resto (76%) no está consciente de los recursos que contará para vivir durante su jubilación.

La educación financiera te da la capacidad de administrar tus ingresos. El desarrollo de estos conocimientos beneficia el crecimiento de cada individuo y genera confianza al momento de utilizar productos o servicios financieros.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) menciona que los ciudadanos instruidos financieramente tendrán una mayor capacidad para comprender las políticas económicas y sociales adoptadas en sus economías, lo que favorece a la estabilidad y el desarrollo del sistema financiero. 

Te recomendamos consultar ¿Por qué es importante ahorrar para el retiro?

¿Cómo empezar a invertir?

Con una educación financiera puedes conocer cuáles son las opciones de inversión que te convienen para potencializar tu ahorro para el retiro. 

Consulta más acerca de la importancia del ahorro para el retiro.

El Banco de México (Banxico) destaca en su portal ‘Educa Banxico’ que invertir se trata de pensar a mediano y largo plazo pues va más allá de juntar una cantidad de dinero determinada para adquirir algo específico. Incluso, funciona para obtener mayores ganancias de los ahorros a través de un instrumento financiero.

Del ahorro a la inversión

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda tres consejos básicos para incrementar tu ahorro y dar el salto a inversionista:

  1. Conoce qué productos financieros están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
  2. Establece objetivos de ahorro e inversión. De esa manera conocerás los pasos para lograrlo.
  3. Estructura tus gastos para ahorrar y después poder invertir ese capital.

Conócete

Tener propósitos claros, con plazos y estrategias precisas permitirá lograr tus metas financieras de manera satisfactoria. Para hacerlo es indispensable analizar tu personalidad, capacidad financiera, tus necesidades y deseos.

Si bien el primer paso está en analizar tus hábitos financieros, el Banco de México recomienda los siguientes puntos para comenzar a invertir:

  • No arriesgar tu estabilidad financiera. El dinero de inversión no debe ser parte de tu fuente de subsistencia.
  • Determina por cuánto tiempo vas a hacerlo. De preferencia debes elegir un plazo mínimo de 3 a 5 años para lograr mayores rendimientos.
  • Conoce la relación disponibilidad-rendimiento. Debes saber que disponer del dinero invertido en el plazo establecido –en algunos casos– disminuye el rendimiento del mismo. 
  • Analiza tu tolerancia al riesgo. No necesariamente todas las inversiones son riesgosas, por ello, consulta con expertos los rendimientos y riesgos de los instrumentos financieros que te ofrecen las instituciones financieras para elegir el que mejor se adapte a tu perfil.

El ahorro y la inversión son dos conceptos distintos que en conjunto pueden potencializar tus ingresos. Si estás interesado en dar el ‘salto’ de ahorrador a inversionista consulta las instituciones registradas que pueden ayudarte para lograrlo.

La Banca Privada de Grupo Financiero Monex cuenta con mecanismos e instrumentos financieros que te harán ir más allá con tu dinero. Acércate con sus expertos para hacer crecer tu dinero y contar con un ahorro para el retiro que te permita gozar de esa etapa de la vida.

New call-to-action

Topics: ahorro para el retiro, inversiones a largo plazo, estrategias de inversión