Comienza a invertir para tu retiro

Comienza a invertir para tu retiro

Uno de las principales preocupaciones es cómo vamos a vivir cuando estemos retirados, probablemente tu Afore pueda solventar tus gastos, aunque lo ideal es tener un plan de inversión para tener una buena pensión.

La mayoría de la gente cuando ahorra busca sustentar necesidades de corto plazo por lo que resulta complicado contar con un plan de ahorro, mucho menos cuenta con algún fondo de inversión para su retiro. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dos de cada 10 mexicanos que están en edad de retiro no cuentan con una pensión, por ello, es importante comenzar a invertir para tu retiro.

En México destinar recursos para el retiro es una de las tareas pendiente de la educación financiera, tan sólo 11% de los mexicanos que perciben un salario reconocieron tener un plan para el retiro, así lo indica la Encuesta Nacional ‘Conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro’ 2017 de la Comisión Nacional del sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Como trabajador tienes una cuenta de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). De acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en esa cuenta se retiene 6.5% de tu salario al mes para la pensión. El monto que percibas en tu retiro dependerá de los que logres ahorrar en tu Afore.

Dado el alto costo de vida, la recomendación es lograr que tu dinero te deje rendimientos superiores a la inflación. Con una estrategia de inversión puedes encontrar una forma de multiplicar tus ahorros y traducirse en un monto significativo con los años.

El mejor momento para invertir en tu futuro debe ser desde el primer sueldo que recibes. A continuación te presentamos cinco puntos para comenzar tu plan de retiro:

Cambia tu visión: debes dejar de pensar que para invertir en tu retiro necesitas una fuerte cantidad. Al contrario: por mínima que sea la cantidad, si se hace con suficiente tiempo y con una estrategia de inversiones permanentes, se formará una cantidad suficiente para tu retiro.


Invertir-para-tu-retiro
  1. Define tus gastos: antes de comenzar debes detectar cuánto dinero necesitarás para cubrir tus gastos en unos años. Puedes comenzar con calcular los gastos y tus compromisos de un mes. Una vez que sepas esa cantidad debes multiplicarla por 12 para obtener los ingresos anuales. Esa cantidad puedes multiplicarla por la expectativa de años que ya no trabajarás. Con este ejercicio identificarás lo que necesitas tener en tu retiro para mantener tu estilo de vida.
  2. Evalúa tus opciones: conocer los diferentes productos de inversión que existen en el mercado financiero podrá ayudarte a tomar la mejor decisión para multiplicar tus ahorros. Entre las opciones que puedes elegir están los planes de retiro que regularmente todas las instituciones financieras ofrecen, un fondo de inversión, abrir una cuenta en una casa de bolsa o invertir directamente en la bolsa de valores.
  3.  Acércate con un experto: antes de decidir puedes contactar a un experto, ellos te ayudarán a definir tu perfil de inversionista y cuál de las opciones se acomoda más a tus necesidades. Con la asesoría adecuada decidirás un plan adecuado para cumplir tus metas y en cuánto tiempo.
  4. Ejecuta tu plan: una vez que sepas cuánto dinero necesita para tu retiro y con la asesoría adecuada, estás listo para comenzar una estrategia de inversiones permanentes. Recuerda que si inviertes en el mercado de valores estás expuesto a cierto riesgo por lo que es recomendable mantener un constante monitoreo de tus inversiones.

Como podrás ver, contar con los ingresos que te permitan llevar una buena calidad de vida dependerá de lo que ahorres y cómo inviertas tus recursos. Una buena opción de lograrlo es con una estrategia de inversión a largo plazo en el mercado de valores. Cuando estés listo, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter