¿Cómo afecta la volatilidad del tipo de cambio a la economía?

¿Cómo afecta la volatilidad del tipo de cambio a la economía?

El impacto de la volatilidad del tipo de cambio sobre las variables macroeconómicas se ha convertido en un tema de creciente debate en las últimas décadas, tanto en los países en desarrollo como en los avanzados. 

Los defensores del tipo de cambio fijo argumentan que la estabilidad del tipo de cambio mejora las exportaciones, proporciona un entorno atractivo para los flujos de capital internacional como la inversión extranjera directa (IED) y, posteriormente, estimula el crecimiento económico. 

No obstante, los tipos de cambio volátiles e impredecibles pueden tener muchas consecuencias macroeconómicas perjudiciales, como la volatilidad de los precios y la producción, el deterioro de las exportaciones totales y el empeoramiento de la competitividad externa.

Los defensores de los regímenes de tipo de cambio flotante creen que la flexibilidad del tipo de cambio ayuda a los ajustes de la balanza de pagos en respuesta a los shocks externos e influye positivamente en el volumen comercial y el crecimiento económico.

Impacto en la inflación

El tipo de cambio afecta la tasa de inflación de varias formas:

  • Cambios en los precios de los bienes y servicios importados: esto tiene un efecto directo en el índice de precios al consumidor. Por ejemplo, una apreciación del tipo de cambio suele reducir el precio de los bienes importados de consumo y duraderos, las materias primas y los bienes de capital.
  • Precios de las materias primas: muchas materias primas se cotizan en dólares, por lo que una variación en el tipo de cambio tiene un impacto directo en el precio del petróleo y los alimentos. Un dólar más fuerte hace que sea más caro importar estos artículos.
  • Cambios en el crecimiento de las exportaciones: Un tipo de cambio más alto dificulta las ventas en el extranjero debido a un aumento de los precios relativos. Si las exportaciones se desaceleran los exportadores pueden optar por recortar sus precios, reducir la producción y recortar los niveles de empleo.

 

tipo de cambio por la economía

 

Provoca desempleo

Una apreciación del tipo de cambio provoca un crecimiento más lento del PIB real debido a una caída en las exportaciones netas y un aumento en la demanda de importaciones.

Una reducción de la demanda y la producción puede provocar la pérdida de puestos de trabajo a medida que las empresas buscan controlar los costos.

Un tipo de cambio más bajo puede tener un efecto multiplicador negativo en la economía, pues algunas industrias están más expuestas que otras a las fluctuaciones monetarias, por ejemplo, sectores donde se exporta un alto porcentaje de la producción total y donde la demanda es muy sensible a los precios.

Protégete de la volatilidad

La volatilidad cambiaria provoca serios problemas a tu portafolio de inversión, por lo que es recomendable utilizar productos financieros derivados, que por su estructura disminuyen los riesgos de tipo de cambio. 

La experiencia de nuestros asesores y la oferta de productos derivados de Grupo Financiero Monex te ayudarán a balancear tu portafolio y lograr tus objetivos de inversión.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter