Cómo la economía global afecta tus inversiones

Cómo la economía global afecta tus inversiones

Los acontecimientos de la economía global representan un riesgo para las inversiones. Esos factores pueden disparar o desplomar nuestra inversión, por eso es importante, estar bien enterado de lo que pasa en el contexto internacional.

Los mercados financieros reflejan el entorno de la economía internacional, por ende, para incursionar en la bolsa de valores es necesario que conozcamos a detalle los factores de riesgo de inversión y cómo la economía global afecta tus inversiones.

Generalmente existen una serie de factores internos y externos que impactan en la bolsa de valores, por ejemplo, indicadores económicos de un país, tasas de interés e indicadores económicos. Aunque algunas variables tienen un mayor impacto que otras en los portafolios mundiales.

“Un riesgo geopolítico, por ejemplo, puede provocar salida de capitales en particular en los países emergentes como es el caso de México”, explica Felipe Meza, investigador de Centro de Análisis de Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Dentro de los principales factores de riesgo a los que debe poner atención un inversionista sobre la economía global están:

Factores económicos:

Las estimaciones sobre datos económicos como el Producto Interno Bruto (PIB), o el empleo reflejan el crecimiento y estabilidad económica de un país. Si esos indicadores son positivos genera una buena expectativa entre los inversionistas y, al contrario, si el dato es negativo, el mercado lo asumirá con temor.

como-economia-global-afecta-inversiones

Factores politicos:

Otro elemento que mueve a los mercado son los conflictos o tensiones políticas. Este tipo de enfrentamientos  aumentan el nerviosismo entre los inversionistas en particular, si ese conflicto supone un aumento en activos como los commodities o materias primas. Por ejemplo, si el precio de un metal sube, las acciones de la empresa que comercializa con ese material también lo hará.

Tasas de interés:

Una de los factores de mayor influencia en los mercados de valores son los ajustes en la política monetaria de los bancos centrales. Cuando las tasas de interés se elevan mucho, los inversionistas venden o intercambian sus acciones de mayor riesgo. Un ejemplo son las decisiones de política monetaria del Federal Reserve (FED), el banco central estadounidense, de aumentar la tasa de referencia es vista con optimismo por los mercados.

Precios de las materias primas

De los principales commodities más importantes que impactan en los mercados financieros son los metales y el petróleo. Cuando este mercado presenta una alta volatilidad afecta de manera considerable a las cotizaciones de las acciones de empresas que producen estas materias primas. Si los precios suben, la cotización de las acciones también.

Como podrás ver, como inversionista debes conocer muy bien el contexto global con la intención de tener la certeza de que lo que decidas será lo más acertado para tu patrimonio. Cuando estés listo para iniciar un portafolio diversificado con alternativas más sofisticadas, puedes acercarte a los expertos de Banca Privada de Grupo Financiero Monex. Ellos saben cómo hacer que tu dinero trabaje para ti.

Te puede interesar: Proyecta tus inversiones con confianza

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter