Cómo influye el alza del dólar a las inversiones

Cómo influye el alza del dólar a las inversiones

La recuperación económica de Estados Unidos ha sacudido a todo el mundo, el dólar cada vez se fortalece más, y con niveles por encima de los 17 pesos, ha comenzado a impactar algunos países, entre ellos, México.

El dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo. Su historia se remonta hace más de 200 años, cuando el Congreso de Estados Unidos autorizó su uso el 8 de agosto de 1786.

Desde hace varios días, el peso mexicano ha enfrentado una notoria pérdida de su valor frente al dólar, incluso, el jueves 20 de agosto superó los 17.02 pesos a la venta, el incremento porcentual más pronunciado desde el 1 de mayo.

Este derrumbe del peso fue propiciado principalmente por las pérdidas generalizadas que sufrió el mercado de petróleo, luego de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos publicó que los inventarios de crudo aumentaron 2.62 millones de barriles.

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, señaló que ante este panorama económico, la ciudad debe generar un ambiente amigable para la inversión de negocios. Y que la caída del peso frente al dólar, coloca a la Ciudad de México en un destino atractivo para turistas extranjeros.

el-dolar-a-las-inversiones

“Hay que aprovechar. Por supuesto que tiene preocupaciones el tipo de cambio, pero podemos ver algunas oportunidades, es momento de fomentar el turismo”, afirmó.

El Banco de México, reconoció que el ajuste en la exposición de riesgos de portafolio de los inversionistas foráneos ha implicado una mayor demanda por coberturas cambiarias, lo que contribuyó a la depreciación de la moneda nacional.

Por su parte, Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, comentó que el principal factor que mantiene presión sobre el tipo de cambio es la apuesta de que la Reserva Federal eleve en los próximos meses su tasa de interés de referencia; con lo cual los inversionistas se anticiparán al movimiento y cambian sus posiciones de inversión hacia los bonos del gobierno estadounidense, que son más seguros y tendrán mayor rendimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) menciona otro factor que influye en las inversiones, destacó que en las últimas dos décadas se ha aplicado una política económica que permite a México alcanzar una estabilidad de variables macro y consolidarse como un destino de inversión.

Otras áreas en las que impacta el alza del dólar:

  • Mercados de renta variable: La volatilidad en los precios de las acciones e índices.
  • Mercados de renta fija:  En los movimientos en las tasas de interés y reducción de emisiones de deuda.
  • En flujos de capital y monedas.

FUENTE: NOTIMEX, SHCP, BANCO DE MÉXICO. 

En Grupo Financiero Monex, sabemos que tus inversiones se ven afectadas por este panorama de financiero incierto, por lo que nos especializamos en brindarte un Servicio Financiero Integral y ponemos a tu disposición el esquema de Asesoría Privada.

Con este servicio te ayudamos a optimizar la relación riesgo-rendimiento y brindamos máximas utilidades dentro de los límites de riesgo previamente establecidos.

En "Cómo fortalecer la calificación B- de la economía mundial"presentamos la solución que propone la OCDE para elevar esta calificación.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter