¿Cómo los ETFs me ayudan a diversificar mis inversiones?

¿Cómo los ETFs me ayudan a diversificar mis inversiones?

No se puede sobreestimar la importancia de la diversificación en tu portafolio de inversiones. La diversificación significa distribuir tus inversiones en una variedad de clases de activos, como acciones o bonos, regiones geográficas y sectores industriales, y dentro de una clase de activos, distribuir el dinero en múltiples inversiones individuales.

La diversificación puede reducir tu riesgo de inversión.

En un portafolio diversificado, si una parte de la cartera funciona mal durante un período determinado, esto podría compensarse con el mejor rendimiento de otra parte de tu cartera, por lo que es menos probable que sufras una gran pérdida. En términos simples, la diversificación consiste en no poner todos los huevos en una sola canasta.

Los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), uno de los productos de inversión de más rápido crecimiento a nivel mundial, son una forma simple y rentable de aumentar instantáneamente la diversificación de inversiones en tu cartera. Una de las mejores características de los ETF es que a menudo están ampliamente diversificados.

Cuando adquieres un ETF la diversificación es instantánea dentro de tu portafolio de inversiones, pues adquieres una parte de un fondo que incorpora múltiples activos. Son una gran cesta donde se colocan varios instrumentos (activos tales como acciones, bonos, materias primas, monedas, etc). A medida que el valor de estos se incrementa también lo hace el del ETF.

Cómo los ETFs me ayudan a diversificar mis inversiones

Estos instrumentos ofrecen la posibilidad de disponer de forma simultánea de múltiples activos sin que tengas que comprar previamente cada uno de ellos. Por ejemplo sería mucho más caro adquirir todas las acciones que conforman el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sólo comprar un ETF que solo replique el índice.

Protege tu portafolio

La diversificación con ETF ayuda a proteger un portafolio del riesgo de mercado. Por ejemplo, si sólo compraste una de las acciones que cotizan en la BMV y esta pierde valor, también lo hará tu inversión. Pero si tienes la totalidad del índice a través de un ETF y el precio de la acción de una compañía baja, es muy probable que el precio de otras acciones dentro de la canasta del ETF suba y compense la reducción.

Es importante señalar que aunque los ETF son buenos instrumentos para diversificar un portafolio de inversión, no se puede asegurar una completa eliminación del riesgo.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter