¿Cómo perderle el miedo al mercado accionario?

¿Cómo perderle el miedo al mercado accionario?

Así como hay personas que le temen a las alturas o la velocidad, también hay personas que le temen al mercado accionario. Temen perder dinero y cometer errores que los lleven a la ruina financiera.

Experiencias como la crisis financiera de 2008 o la pandemia por COVID-19, que han llevado a las bolsas de todo el mundo a registrar fuertes caídas, son motivos suficientes para que algunas personas no confíen en los mercados de valores. No obstante, este miedo puede superarse si se tienen en cuenta las siguientes consideraciones.

La volatilidad es normal

La volatilidad en los mercados, aquella que hace subir y bajar violentamente las acciones de todo el mundo, es una preocupación que tienen muchos inversionistas. Sin embargo, la historia comprueba que el mercado de valores siempre se recupera de las caídas por muy profundas que sean.

En inversiones a largo plazo, históricamente el mercado accionario ha pasado más tiempo al alza que a la baja.

Pérdida no es lo mismo que minusvalía

Hay que diferenciar entre pérdidas reales y minusvalías. No cabe duda que es inquietante ver caer el valor de un portafolio de inversiones en el momento en que el mercado de valores experimenta una corrección, sin embargo, se debe comprender que no se trata de una pérdida de dinero real.

Por ejemplo, si las inversiones en acciones de un portafolio valen $300,000 un día y $295,000 al día siguiente. El primer pensamiento podría ser: "¡Estoy perdiendo dinero! Voy a vender todo antes de quedarme sin nada". 

Pero hasta que realmente no se vendan esas acciones, esa caída de $5,000 es simplemente una minusvalía, una pérdida en el papel. Por lo tanto, los inversionistas deben ser pacientes e invertir a largo plazo, no solo para evitar perder dinero durante las caídas, sino también para ganar dinero una vez que el mercado se recupere.

Miedo al mercado accionario

Algunas recomendaciones para perder el miedo

  • Adquiere conocimiento

Infórmate sobre el mercado así como sobre las acciones que contiene tu portafolio. Aprende a vigilar el mercado para saber cuándo comprar y vender. Te sentirás mucho más cómodo tomando decisiones informadas y tendrás más confianza en las decisiones que tomes.

  • Establece objetivos

Es muy distinto entrar al mercado accionario para lograr un objetivo a un año que a 10 años. Define dónde quieres estar y qué quieres lograr en un tiempo establecido para crear una estrategia adecuada.

Invertir en el mercado de valores no es tan aterrador como parece. Cuanto más informado estés sobre el tema, más fácil será evaluar las opciones.

  • Comienza poco a poco

No tengas miedo de empezar con poco dinero, comienza con pequeñas sumas de dinero para no arriesgar demasiado mientras aún estás aprendiendo.

Una vez que tenga más confianza, invertir mayores sumas de dinero se convertirá en el siguiente paso. Con cantidades mayores, es posible que puedas generar mayores ganancias.

Crea una estrategia de inversión

Busca a nuestros expertos de Banca Privada de Monex e invierte en el mercado accionario con una estrategia. Muchas estrategias pueden ayudarte a generar rendimiento, mientras que otras pueden ser potencialmente confusas y contraproducentes. 

Es mejor contar con el apoyo de expertos que analizan a diario el mercado y entrar por tu propia cuenta. Recuerda, una estrategia bien pensada te quitará el miedo y muchas horas de desvelo ante la volatilidad del mercado.

 

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter