Cómo puede un CEO fomentar la equidad de género

Cómo puede un CEO fomentar la equidad de género

Susan Wojcicki, CEO de YouTube considera que las iniciativas que eliminarán la brecha de género en la industria de TI serán: brindar mayor educación en temas de informática a las niñas y reformar el sector.

En la Unión Europea la brecha salarial se percibe ya que las mujeres ganan 16% menos por hora que los hombres. Esta brecha es inferior en Eslovenia, Malta, Polonia, Italia, Luxemburgo y Rumania (10 %), pero superior en Hungría, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Austria y Estonia (20%).

“La brecha salarial tiene un gran impacto sobre las mujeres, conduce a pensiones más bajas y a un mayor riesgo de pobreza en la tercera edad”, menciona el informe Cómo combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea

El sesgo de género se observa en aquellas actividades que tienen funciones semejantes a las que tradicionalmente desempeñaban las mujeres en el ámbito privado (no remunerado), lo que conlleva a una menor valoración social, menor reconocimiento de capacidades necesarias para desarrollarlos y, por tanto, menor salario, apunta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe de la Unión Europea menciona que no hay razones para recompensar de manera diferente a dos personas que proveen un mismo servicio, y que la justa retribución consta de 3 componentes: salario base + salario variable + complementos.

En México la participación de las mujeres en la Alta Dirección es de 25%, mientras que en Europa o Asia es de 30%, indica el estudio Talento Femenino en la Alta Dirección en México, realizado por el IPADE Business School. Para acabar con la brecha de género cualquier CEO debe seguir los 7 puntos que promueve el Pacto Mundial de las Naciones Unidas:

  • Promover la igualdad de género desde la dirección del más alto nivel.
  • Tratar a hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  • Velar por la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  • Promover la educación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  • Promover la igualdad mediante iniciativas.
  • Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

La desigualdad se puede percibir en cualquier sector, por ejemplo en la Industria de TI se espera que para 2020 incremente su plantilla laboral y las mujeres no deben quedarse rezagadas ante este boom que se avecina, piensa Susan Wojcicki, CEO de YouTube, quien sabe que si el sector tuviera mayor número de mujeres viviría el mayor cambio económico y social del siglo.

El plan de Wojcicki, quien es considerada una de las 100 mujeres más poderosas del mundo, para lograr la equidad en la industria, consiste en fomentar la participación de las niñas en la educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés), a una edad temprana para que sean ellas quienes desde pequeñas eliminen las percepciones negativas de la informática.

Fuente: IPADE Business School, YouTube, Unión Europea y Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Grupo Financiero Monex brindamos igualdad de oportunidades de desarrollo a nuestros colaboradores sin importar su género, nacionalidad, condición social, racial o credo.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter