Cómo ser un CEO joven y no morir en el intento

Cómo ser un CEO joven y no morir en el intento

Las 3 tendencias globales que transformarán a las empresas y que todo CEO debe atender en los próximos 5 años son: los avances tecnológicos, la urbanización y los cambios demográficos.

¿Será posible que una persona con menos de 40 años pueda contribuir a fortalecer la economía del país, fomente la creación de empleos y busque nuevas oportunidades de inversión? Larry Page, Mark Zuckerberg, Daniel Schwartz, Jeremy B. Ford lo han hecho y tienen menos de 40 años.

“Un CEO debe ser la locomotora, que con permanente tensión, arrastra y empuja la acción empresarial, detectando y corrigiendo las pequeñas desviaciones que pueden desembocar en graves problemas futuros”, comenta Ignacio Hernando de Larramendi en su trabajo Estrategia de Alta Dirección, Supervisión y Control.

Las 3 tendencias globales que transformarán a las empresas en los próximos 5 años son: los avances tecnológicos, la urbanización y los cambios demográficos, indica PWC en su encuesta Annual Global CEO Survey.

El 85% de los CEOs encuestados por la firma ve la necesidad de modificar las inversiones en tecnología, pero solo 25% lo está haciendo. Y los que están a la cabeza de la industria del entretenimiento y medios, 71% se preocupa tanto por los cambios en el gasto de los consumidores, como en su comportamiento.

Con base en lo anterior, una persona joven que quiera ser CEO deberá prestar especial atención en estas áreas para así poder representar a su compañía y hacerla sobresaliente, competitiva y rentable para lograr que crezca a mayor ritmo que la competencia y que alcance los objetivos deseados.

Un gran puesto, una gran responsabilidad

Una persona que carece de sencillez cuando recibe una responsabilidad importante suele perder el piso, e incluso, cegado por el poder, llega a ser autoritario, por esta razón es importante que un CEO joven tenga a su lado un equipo directivo sólido para que lo obligue a operar colegiadamente y a discutir decisiones con profesionales interesados en el éxito de las operaciones.

También se puede presentar el caso contrario, que como dice la frase: “para ser viejo y sabio, primero hay que ser joven y distraído”, y es que cuando no se tiene la experiencia suficiente, el equipo directivo se inmiscuye con facilidad.

Para que ninguno de estos dos escenarios se presente el CEO debe poner en práctica los siguientes puntos:

Tomar decisiones desde el pensamiento y no desde el sentimiento

Toda empresa necesita en su operación un objetivo y una estrategia; una selección de medios e instrumentos alternativos para alcanzar su objetivo de crecimiento equilibrado y es  al CEO a quien le corresponde esta función en que reside la máxima responsabilidad operativa. Así que siempre debe pensar  con la razón y no con el corazón debido a que la selección de alternativas implica siempre tomar pequeños o grandes riesgos.

Adaptación del equipo humano

El equipo es el instrumento básico de un CEO, de hecho es su mayor éxito, así que debe saber administrarlo para crear un gran equipo en todos los niveles de la empresa.

Responsabilidad

Debe estar al tanto de que la empresa sea ética, que actúe y cumpla las normas legales.

Supervisión

Esta función comprende los aspectos operativos, administrativos, técnicos y financieros. El control financiero, por ejemplo, permite detectar el exceso o defecto de liquidez, la calidad de inversores y los compromisos futuros.

Cualquier CEO que tome en cuenta los puntos anteriores pondrá a su empresa en condiciones de que cualquier política y cualquier decisión, podrá hacerla saltar a la opinión pública y, simultáneamente, reforzar su reputación, señala IESE Business School en su trabajo Tareas, retos y responsabilidades del alto directivo.

Fuentes: Ignacio Hernando de Larramendi, Estrategia de Alta Dirección, Supervisión y Control. Encuesta Annual Global CEO Survey, PWC. Tareas, retos y responsabilidades del alto directivo IESE Business School.

La Unión Europea menciona que no hay razones para recompensar de manera diferente a dos personas que proveen un mismo servicio, por ello te sugerimos leer: "Cómo puede un CEO fomentar la equidad de género"

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter