trabajar exitosamente en el extranjero

Cómo trabajar exitosamente en el extranjero

Publicado el 3 octubre, 2018

Desarrollar inteligencia emocional y cultural, establecer redes de contactos y seguir los protocolos sociales son las reglas de oro para trabajar exitosamente en el extranjero.

Ya sea para adquirir experiencia, tener acceso a más y mejores oportunidades laborales o alcanzar altos estándares de vida, trabajar en el extranjero es una oportunidad que se le presenta a pocos y que hay que saber aprovechar. Aquí algunos tips para tener buenos resultados en este proceso.

Desarrolla inteligencia emocional y cultural

El uso de estas inteligencias, sumadas a los recursos interculturales permiten detectar oportunidades, enfrentar obstáculos y encontrar soluciones ante diversos retos interculturales.

La inteligencia emocional promueve el control, la paciencia y la ecuanimidad, lo cual brinda mejor desenvolvimiento social. Y la cultural permite prosperar positivamente en un ambiente multicultural.

Establece redes de contactos 

Es conveniente crear una basta red de contactos, mes con mes puedes fijarte la meta de conocer a cierta cantidad de personas de las cuales puedas obtener su número telefónico o su mail. Una vez hecho esto le debes dar seguimiento a esta red para que sea sólida y en la que ambas partes salgan beneficiadas.

Pon al día tus competencias 

Investiga si para el área en la que vas a incursionar necesitas ciertas habilidades o competencias ya que estar 100% capacitado será un punto a tu favor. Enfócate en aquellos conocimientos clave que son relevantes en la industria en la que participas, esto te permitirá subir de puesto más rápido y obtener un mejor salario.

Sigue los protocolos

No hay mejor gesto de cortesía que adaptarse al contexto del país en el que se está. Por ejemplo si trabajas en China y vas a conocer a un socio o cliente, el saludo correcto es haciendo una leve reverencia, este protocolo aplica tanto para hombres como para mujeres ya que es mal visto saludar de beso.

Cuando la persona en cuestión te entregue su tarjeta de presentación lo hará con las dos manos y con el texto dirigido hacia ti, y tú y como gesto de educación debes recibirlo de la misma manera y emplear unos cuantos segundos en leer la información que viene en ella.

Realiza prácticas de voluntariado

Hoy en día las compañías contratan a personas que sean empáticas con problemas sociales y que están interesadas en cambiar al mundo y que les gustan los desafíos. Por ello participar en iniciativas de voluntariado permitirá enriquecer tu CV, obtener buenas referencias laborales, ampliar tu red de contactos y mejorar el idioma del país en el que estás.

Fuentes: expat.com universia.es profesionistas.org.mx protocolochino.com

Eventos de tecnología, de innovación, de cómo sobrevivir a las épocas de crisis, entre otros son los que se realizarán el siguiente año ¿Quieres conocer más? En Monex presentamos: “Los eventos a los que un empresario debe ir en 2017

Topics: trabajar exitosamente en el extranjero, Management