compra-venta de divisas

Comportamiento de las divisas en mercados emergentes

Publicado el 26 diciembre, 2018

El Fondo Monetario Internacional señala que muchas de las monedas principales de mercados emergentes han caído entre 20% y 40% este año frente al dólar.

Durante los últimos nueve meses el dólar se ha fortalecido frente a las principales monedas, más que en cualquier período similar desde 1981, lo que ha ocasionado que los mercados emergentes compensen la debilidad de su mercado interno con las exportaciones.

Del mes de junio a septiembre del 2015, el tipo de cambio frente al dólar alcanzó 20 máximos históricos con respecto al peso mexicano, lo que ocasionó que el Banco de México vendiera 11,453 millones de dólares para mejorar la liquidez del mercado en el periodo.

En lo que respecta a la moneda mexicana, ésta tuvo un mejor comportamiento con respecto a las cinco monedas emergentes que registraron el peor desempeño durante el tercer trimestre del año.

En el reporte Diario Monex, Se Recuperan Mercados, realizamos la siguiente tabla del cambio porcentual que han tenido las principales divisas por día, semana, mes y año.

Comportamiento de las divisas en mercados emergentesYuan

Gran parte de la economía china funciona gracias al sector exportador y para evitar una mayor caída de su economía y reactivar las exportaciones, el Banco Popular de China tuvo que depreciar el yuan hasta en 4% la tercera semana de julio.

Lira turca

La lira turca ha retrocedido 20%, hasta el punto de caer a mínimos históricos en septiembre y convertirse en una de las divisas con peor evolución del mundo en lo que va del año

Real brasileño

La moneda que más cayó frente al dólar fue el real brasileño, con un desplome de 23.58% de julio a septiembre del 2015, mientras que el peso colombiano se ha depreciado 23% y la rupia indonesia  ha perdido 11% de su valor, tan solo en 2015.

El mercado cambiario seguirá siendo una incógnita hasta que no se sepa cuándo la Reserva Federal de los Estados Unidos inicie un ciclo de alza en su tasa de referencia, aunado a la debilidad de China, en donde se estima que en los próximos trimestres la actividad económica caiga por debajo de la barrera del 7% anual.

Fuente: Fondo Monetario Internacional y reporte Diario Monex, Se Recuperan Mercados.

En Grupo Financiero Monex tenemos más de 30 años de experiencia siendo líderes en el servicio de compra-venta de divisas, ofreciendo a nuestros clientes el mejor tipo de cambio y el mejor servicio del mercado.

Lo invitamos a leer el análisis completo "Diario Monex, Se Recuperan Mercados"

New call-to-action

Topics: compra-venta de divisas, divisas, Finanzas