Conoce los tres tipos de responsabilidad social: individual,  empresarial y pública

Conoce los tres tipos de responsabilidad social: individual,  empresarial y pública

La responsabilidad es una cualidad y un valor de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.

La responsabilidad social es el compromiso que poseen los individuos al formar parte de una sociedad para tener un entorno más justo y proteger el ambiente.

Cuando nos asociamos para compartir intereses, afrontar retos y cubrir necesidades, lo hacemos desde nuestros distintos entornos: familia, empresas, organizaciones, entidades, escuelas o instituciones, con ello aumenta la potencia de nuestras acciones, dando lugar a distintos tipos de responsabilidad social que, de un modo u otro, nos conciernen.

¿Sabes cuáles son los tipos de responsabilidad social?

1. La Responsabilidad Social Individual es aquella que llevamos a cabo desde lo que aprendemos en el entorno familiar, el valor de las cosas y las repercusiones que tienen los actos de cada individuo ante la sociedad.

Las acciones del día a día pueden contribuir a hacer un mundo más sostenible, desde cumplir con el pago de impuestos, separar la basura en orgánica e inorgánica, dar mantenimiento a los vehículos para disminuir los contaminantes o disminuir el uso de envases desechables. Todo lo que haces repercute, de un modo u otro, en la sociedad.

2. La Responsabilidad Social Empresarial se refiere a las acciones que realizan las empresas o corporativos y que tienen repercusiones sobre la sociedad, es también conocida como RSE. Este tipo de responsabilidad está relacionada directamente con la productividad, la reducción de costos y la obtención de beneficios sin caer en la explotación o la afectación del medio ambiente.

Las empresas pueden colaborar de muchas formas, entre ellas, realizan campañas de reforestación o de recolección de basura, establecen reglas de ahorro de energía en las oficinas, separación de basura, solo por citar algunos ejemplos.

3. La Responsabilidad Social Pública o Gubernamental es aquella que tienen las instituciones y las administraciones encargadas de diseñar y ejecutar políticas públicas, este tipo de responsabilidad está más ligada a leyes, decretos y regulaciones que repercutan en el entorno natural y social. También hay acciones voluntarias con programas de participación.

Monex interesado en la Responsabilidad Social, te invita, ahora que ya conoces más de los tres tipos de responsabilidad social,  a construir una sociedad más ética, justa e igualitaria.

Fuentes: https://blog.oxfamintermon.org y visaempresarial.com

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter