2T16

¿Conoces el Programa de Subasta de Valores Gubernamentales?

Publicado el 26 diciembre, 2018

Con el Programa de Subasta de Valores Gubernamentales se apreciará una disminución en el endeudamiento neto derivado de la reducción en el déficit presupuestario de 1.0% del PIB estimado para 2015 a 0.5% para 2016. 

Durante el segundo trimestre de este año, los plazos de los Certificados de la Tesorería, los Bonos, Udibonos y Bondes D se mantendrán sin cambios, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2016.

También se mantendrá el mecanismo de colocación para los Cetes a 28 y 91 días, por el cual se anunció un monto mínimo y uno máximo a colocar semanalmente, permitiendo así que la cantidad de títulos a subastar en cualquier semana se encuentre entre dichos montos.

Los Cetes de 28 días tendrán un mínimo de 4,000 y un máximo de 11,000 millones de pesos (mdp) y se iniciará el trimestre con una subasta por 5,500 mdp. Los de 91 días  tendrán un mínimo de 7,000, y un máximo de 14,000 mdp y la primera subasta del trimestre será por 9,500 mdp. En los Cetes a 182 y 364 días, el monto a subastar se va a mantener en 11,000 millones de pesos.

Es importante mencionar que tanto los Cetes a 6 y 12 meses, los Bonos a Tasa Fija a 3, 5, 10, 20 y 30 años, los Udibonos a plazo de 3, 10 y 30 años y los Bondes D a 5 años se mantendrán sin cambios.

La SHCP indicó que todavía está en pie la posibilidad de realizar subastas sindicadas bajo un formato flexible, con el cual se aprovecharán los periodos en los que se perciba mayor interés por parte de los inversionistas por alguna de estas operaciones.

Estas subastas no son parte de los montos anunciados para la colocación trimestral, ni como sustituto de los mismos. Una vez emitidas estas referencias, se continuará con la política de reapertura.

Las subastas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas. Al igual que en las subastas anteriores, el monto a subastar será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.

Estas medidas fueron tomadas por la SHCP con el fin de mantener y fortalecer la política de comunicación y transparencia sobre el manejo del endeudamiento público. Cabe mencionar que estos programas contemplan una disminución en el endeudamiento neto derivado de la reducción en el déficit presupuestario de 1.0% del PIB estimado para 2015 a 0.5% para 2016.

Calendario-de-Valores-Gubernamentales

Subasta-de-Valores-Gubernamentales-2

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si quieres comenzar un ahorro debes iniciar con 10% de tus ingresos, y si vas a invertir debes considerar la disponibilidad de tus recursos, el tiempo que puedes comprometerlos y el perfil de riesgo que vas a asumir. Para saber más en Grupo Financiero Monex te sugerimos leer “Ahorrar vs Invertir ¿qué conviene más?.

New call-to-action

Topics: 2T16, Bondes D, Bonos, Certificados de la Tesorería, Udibonos, Finanzas, valores gubernamentales