Finanzas

¿Crees que tus finanzas mejoren en seis meses?

Publicado el 26 diciembre, 2018

Sólo uno de cada cinco mexicanos espera que sus finanzas personales mejoren durante los próximos seis meses, reveló una encuesta de Credit Suisse.

Alrededor de 18% de los mexicanos espera una mejora en sus finanzas personales en los próximos seis meses, es decir, uno de cada cinco, lo que significa un fuerte contraste comparado con otras naciones emergentes como Brasil e India, donde este porcentaje es de 49% y 41%, respectivamente.

Además de situarse por debajo de la media reportada en las nuevas naciones emergentes sondeadas, de 26%.

De acuerdo con el documento Emerging Consumer Survey 2015 de Credit Suisse, México experimenta un débil clima de consumo al corto plazo, resultado, quizás, de la implementación de mayores impuestos a algunos productos como bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.

Este impacto se explica, de acuerdo con la encuesta, a que el mayor gasto mensual de los mexicanos radica en alimentos (28%), seguido de vivienda y servicios públicos (20%). Sólo 11% de los consumidores asegura tener dinero extra para el ahorro.

Esta última categoría tuvo un aumento de 4% comparado con el año anterior, aunque se sitúa por debajo del promedio de 14% del estudio. De manera adicional, 47% de los mexicanos aseguró no tener dinero suficiente para ahorrar.

De los países encuestados (Arabia Saudita, México, Indonesia, China, India, Brasil, Turquía, Rusia y Sudáfrica), México tuvo el mayor porcentaje de respuestas negativas a la pregunta: "¿Es ahora un buen momento para hacer una compra importante?".

En tanto, se situó como el tercer país, detrás de Rusia y Sudáfrica, con el mayor porcentaje de personas que creen que la inflación aumentará en los próximos 12 meses.

“Actualmente los indicadores económicos son mixtos y no es claro si la recuperación del consumo en México vendrá en el corto plazo”, alertaron analistas de Credit Suisse.

Señalaron que el crédito al consumo se ha reducido y además algunas empresas han informado pérdidas de cuota de mercado en el canal informal, puesto que los consumidores están utilizando más dinero en efectivo, en detrimento de las tarjetas de crédito y débito.

La encuesta obtuvo 15 mil 835 respuestas, de las cuales 71% se dieron en áreas urbanas y el resto en rurales.

FUENTE: CREDIT SUISSE 

Conoce lo que reveló el indicador que capta la situación económica del país en: "Confianza del consumidor al alza

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Topics: Finanzas