banca

Crisis y adversidades de la banca

Publicado el 3 octubre, 2018

Al conjunto de reglas diseñadas para reducir el riesgo sistémico de los bancos se le conoce como Basilea III. Aunque estas reglas son voluntarias, muchos países, incluido México y Estados Unidos, las han adoptado en su marco regulatorio.

Durante la última década, la banca en México ha estado en constante cambio, de acuerdo con José Antonio Murillo, investigador económico de la Dirección de Estudios Económicos del Banco de México, en su ensayo, La Banca en México: Privatización, Crisis y Reordenamiento. 

Al inicio de los 90 se privatizaron los bancos estatizados. Posteriormente el cambio económico que aconteció luego de la devaluación en 1994, afectó significativamente la cartera crediticia de las instituciones, lo que forzó la participación de las autoridades financieras con el fin de salvaguardar el sistema de pagos y ahorro de la población y se implementaron varios programas de apoyo a la banca y deudores.

Asimismo, la crisis evidenció las insuficiencias en el marco regulatorio de la actividad, por lo que se llevaron a cabo varias reformas con el fin de reactivar el crédito.

Actualmente en México, la banca comercial es muy grande y concentrada. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los siete principales bancos de México concentran 93% de las cuentas existentes en el mercado.

Este tamaño de los bancos mexicanos puede ser contraproducente para el desarrollo de otro tipo de intermediarios bursátiles. Un ejemplo está en la distribución de los activos en los fondos de inversión.

Carlos Grandet y Manuel Molano, especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, comentan que el fracaso de un banco grande pondría en riesgo no sólo a sus ahorradores sino que contagia al resto de la economía.

El IMCO propone que más que centrarse en el riesgo, se debe implementar un costo al tamaño. La discusión lleva un tiempo desarrollándose en Estados Unidos y existen propuestas: desde empezar a desincorporar activos de los bancos por ley, hasta generar incentivos económicos a los bancos que decidan hacerse más pequeños.

De acuerdo con los especialistas, en México esta discusión tendría que entrar a la agenda de políticas públicas como una propuesta de regulación asimétrica que suba el costo a los bancos grandes, y que baje los costos de un potencial rescate.

El Instituto también propone hacer una regulación menos estricta para los bancos pequeños, permitiéndoles menor capitalización o mayor adquisición de activos riesgosos pero rentables.

Los especialistas hacen énfasis en que la competencia debe ser uno de los principios rectores de la economía mexicana, especialmente, en un sector como el bancario.

Fuente: IMCO y La Banca en México: Privatización, Crisis y Reordenamiento.

En Grupo Financiero Monex hacemos que tu dinero trabaje por ti, y te otorgamos productos de derivados, crédito empresarial, una cuenta digital, multidivisas, banca electrónica y cash management.

Para saber más de la banca te sugerimos leer: "Innovación bancaria, pivote del éxito"

Topics: banca, IMCO, Finanzas