Responsabilidad Social

Cuando la ganancia no lo es todo

Publicado el 3 octubre, 2018

Quizá no esperes que el Gerente de Operaciones de una corporación mundial vea más allá de la contabilidad, pero descubre cuál es la única forma de manejar una empresa en el siglo XXI con resultados positivos.

Harish Manwani, Gerente de Operaciones de Unilever, señala que el modelo de capitalismo y el modelo económico con el que se hacen negocios, está basado en lo que Adam Smith, padre de la economía moderna, dijo hace muchísimos años, sobre la mano invisible, que es, "continuar actuando por tus propios intereses, es lo más beneficioso para la sociedad”.

El modelo en el que muchos de los que hacen negocios fueron y son entrenados, nos hablaba de las 3 C's del crecimiento:

  • Crecimiento que es consistente: de trimestre en trimestre.
  • Crecimiento que es competitivo: mejor que la otra persona.
  • Crecimiento que es rentable: de modo que continúas aumentando el valor de las acciones.

"Temo que esta ganancia no es suficiente", dice Manwani, "tenemos que pasar del modelo 3C a un modelo que llamo la cuarta C: la C de Crecimiento responsable".

Y este tiene que volverse una parte muy importante, de no solo crear valor económico, sino crear valor social. Las compañías que prosperan son las que adoptan "la cuarta C". El modelo 4C es muy sencillo, las compañías no pueden darse el lujo de ser únicamente testigos inocentes de lo que está pasando en la sociedad. Deben empezar a servir a la comunidades que de hecho las apoya, señala.

Debemos pasar de un modelo de y/y que es, ¿cómo hacemos dinero y hacemos el bien? ¿cómo nos aseguramos de tener un gran negocio, pero también un buen medio ambiente a nuestro alrededor? Y ese modelo se trata de hacerlo bien y de hacer el bien. Pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cómo se logra eso?

"La respuesta está en el liderazgo" afirma Manwani.

Se trata de redefinir nuevos modelos de negocios que puedan entender que la única licencia para operar es combinando estas cosas. Y para ello se necesitan negocios que puedan definir su papel en la sociedad, en los términos de un propósito mucho más grande que los productos y las marcas que venden.

"Ahora voy a hablarles un poco de mis propias experiencias. Entré a trabajar en Unilever en 1976 como Gerente en entrenamiento en India. En mi primer día de trabajo mi jefe me dijo: "¿Sabes por qué estás aquí?" Le dije, "Estoy aquí para vender bastante jabón". Y él me dijo: "No, estás aquí para cambiar vidas". La verdad es que me sonó un poco chistoso".

Somos una compañía que vende jabones y sopas. ¿Qué hacemos con cambiar vidas? Y allí fue cuando me di cuenta de que acciones sencillas como vender una barra de jabón pueden salvar más vidas que todas las compañías farmacéuticas.

"No sé cuántos de ustedes sabían que 5 millones de niños no alcanzan los 5 años de edad debido a pequeñas infecciones que pueden ser prevenidas por el simple acto de lavarse las manos con jabón".

“Pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia y eso es lo que todos debemos hacer”.

“Compañías como las suyas, como la mía, tienen que definir un propósito que adopte la responsabilidad y el entendimiento de que tenemos que jugar nuestro papel en las comunidades en las que operamos.

Fuente: Harish Manwani, Gerente de Operaciones de Unilever.

En Grupo Financiero Monex nos preocupamos por cambiar vidas; por ello gracias a la alianza que tenemos  con la Fundación Quiera, hemos apoyado a programas que trabajan a favor de niños y jóvenes trabajadores en situación de calle.

Las empresas que han apostado por la calidad están viendo los beneficios que ésto conlleva, más información en "La calidad te puede hacer socialmente responsable"

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