Cuánto necesitas ahorrar para vivir bien

Cuánto necesitas ahorrar para vivir bien

El actual sistema de pensiones en México tiene el objetivo de lograr que las personas acumulen los recursos suficientes para recibir una pensión digna; sin embargo, es obligación de los trabajadores tener en cuenta la planeación de su jubilación mediante el ahorro, ya que con ello se aseguran un mayor bienestar individual y familiar futuro.

Hoy en día el sistema de pensiones en México se rige por el esquema de contribución definida basado en cuentas de capitalización individual, las cuales son gestionadas de manera privada por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

La cuenta individual es única y personal, en donde se depositan las cuotas y aportaciones obligatorias correspondientes al ahorro para el retiro que realiza el patrón, el Gobierno Federal y el trabajador.

Dichas aportaciones, los rendimientos y las comisiones de las AFORES afectan el monto final de tu pensión y no puedes tener gran incidencia en su evolución.

No obstante, existen otros elementos con los cuáles trabajar tu ahorro para el retiro considerando que una pensión ideal para vivir en tu vejez se encuentra en un monto de entre el 50 y 70% de tu último sueldo, como sugiere la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Proyección a futuro

Visualizar las cifras de tus finanzas en físico te enfrenta con la realidad. Para saber cuánto dinero te toca cuando te retires, la CONSAR pone a tu disposición  una serie de calculadoras para estimar el monto de tu pensión a través de tu cuenta AFORE.

Si haces uso de la herramienta para trabajadores del IMSS, con ciertos parámetros una persona de 23 años que gana un salario base de cotización de $15,240.00 sin haber realizado aportaciones voluntarias que se retira a los 65 años, obtendrá un saldo acumulado alrededor de $906,635.00 y una pensión estimada de $4,712.00.

Con estas cifras, el sitio de la CONSAR ofrece un panorama de cómo podrías incrementar las cifras con aportaciones voluntarias:

graficos-nota-cuanto necesitas ahorrar

Los cálculos estiman que esta persona tendría que realizar aportaciones voluntarias mensuales de alrededor del 16.8% de su ingreso para obtener un monto de pensión igual a su último sueldo.

Sin embargo, en el estudio ¿De cuánto serán las pensiones en México? de la CONSAR, se exponen algunos otros factores en los que puedes intervenir para modificar la evolución de tu saldo acumulado para incrementarlo, entre ellas:

Postergar tu edad de retiro

La ley del IMSS establece que los cotizantes a ese instituto podrán pensionarse por vejez a los 65 años de edad; si consideramos que la esperanza de vida según datos de la ONU es de 84 años, significa que el monto que se logre acumular para tu pensión deberá financiar alrededor de 19 años.

Al retrasar tu jubilación harás más aportaciones, se invertirá por más tiempo tu dinero y reducirás el tiempo que deberá sustentarte tu pensión.

Seleccionar una administradora con una comisión menor sobre saldo

Si al momento de la afiliación a tu AFORE no consideraste qué comisión era la que cobraba por gastos de operación, es posible que sea elevada y esté disminuyendo tus ganancias. Analiza cada una y de ser necesario cambia de administradora.

Elegir una AFORE que te otorgue rendimientos mayores

Transitar de una AFORE que te otorgue un promedio de 5% de rendimiento con respecto a una que dé sólo un 4%, puede ser un factor considerable para hacer crecer tu saldo acumulado final, consulta en el portal de la CONSAR las características de cada AFORE, y elige la que mejor te convenga.

Otra de las alternativas es contar con un Plan Personal para el Retiro y prepararte para el futuro, mantener seguro tu dinero y generar rendimientos con una inversión a largo plazo.

Consulta a los asesores de la Banca Privada de Grupo Financiero Monex, quiénes te ayudarán a armar la mejor estrategia, con Planes Personales para el Retiro que te ayudarán en un futuro.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter