Cómo beneficia a mi jubilación el ahorro a largo plazo

Cómo beneficia a mi jubilación el ahorro a largo plazo

¿Te has preguntado alguna vez cómo asegurar una jubilación cómoda y sin preocupaciones? La respuesta radica en el poder del ahorro a largo plazo y su transformación en inversión. 

Beneficios del ahorro a largo plazo

El ahorro a largo plazo es la clave para construir un futuro financiero estable, pues al ahorrar regularmente a lo largo de los años, puedes acumular un fondo significativo, y gracias al poder de los intereses compuestos, tu dinero crecerá más rápidamente, brindándote un colchón financiero sólido cuando decidas retirarte.

Así también, ahorrar a largo plazo te proporciona seguridad financiera durante la jubilación. Al tener un fondo sustancial, estarás preparado para cubrir tus gastos básicos, mantener tu estilo de vida y afrontar emergencias imprevistas sin preocupaciones.

Por otra parte, te otorga la posibilidad de ser financieramente independiente en tu jubilación. No tendrás que depender únicamente de las prestaciones gubernamentales o de terceros, ya que contarás con tus propios recursos para disfrutar de la vida que deseas.

Importancia de la inversión

Ahora bien, no basta con ahorrar; debes considerar la inversión para maximizar tus rendimientos y asegurar un futuro aún más próspero.

La inversión te brinda la oportunidad de obtener rendimientos superiores a los que obtendrías con una cuenta de ahorros tradicional. Al invertir en instrumentos como acciones, bonos, fondos u otros instrumentos, puedes aprovechar el crecimiento del mercado y aumentar tu capital a lo largo del tiempo.

Lo importante es que la inversión también te ayuda a combatir el impacto de la inflación. Los precios de bienes y servicios tienden a aumentar con el tiempo, reduciendo el poder adquisitivo del dinero. Sin embargo, al invertir, puedes buscar activos que superen la tasa de inflación, protegiendo así el valor real de tu dinero.

El tiempo es de vital importancia para trabajar las ganancias de tu dinero, el largo plazo te permite un margen mayor con los que puedes estructurar tu cartera.

Es así que la diversificación del portafolio de inversión permite soportar la volatilidad que pueden presentar los cortos plazos y alternar el riesgo y rendimiento que implica cada instrumento.

Por ello, para incrementar tu rendimiento y puedas aprovecharlo para tu retiro, la mejor manera es a través de un horizonte de inversión mayor, tratando de comenzar lo antes posible para capitalizar tu dinero.

Interés compuesto

El interés compuesto puede ser tu mejor aliado en tus metas de mediano y largo plazo al ser una reinversión que suma tus aportaciones con los intereses generados año con año, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Para esclarecer el concepto observa el siguiente ejemplo:

Si decides realizar una inversión de $5,000 y dejas intacto tu dinero invertido junto con las ganancias, a una tasa anual del 8% en un periodo de cuatro años, generará los siguientes rendimientos:


graficos-nota-como beneficia a mi jubilacionFuente: Condusef

El gráfico expone una ganancia de $1,802 en tan solo cuatro años, imagina cuánto puedes generar con inversiones a largo plazo.

Multiplica tu ahorro para el retiro a través de una inversión a largo plazo, haz cuentas y calcula cuánto puedes obtener al momento de jubilarte.

Ten presente:

  • El plazo: entre más pronto comiences a invertir más tiempo se capitaliza tu dinero.
  • La tasa de interés: analiza las tasas de interés que otorga cada instrumento de inversión para elegir la que mayores frutos te dé, sin perder de vista las condiciones.
  • Monto de aportación periódica: establece montos viables en tus aportaciones, pero trata de hacer un esfuerzo por incrementar y poner más activos a rendir.

Vivir un sentimiento de “pérdida” al considerar que nuestro ahorro de toda la vida se resume a una pequeña mensualidad puede ser frustrante, pero piensa que esa cantidad te deberá mantener por un promedio de 20 años posterior a tu retiro.

Comienza cuanto antes a invertir en tu retiro, diversifica tu portafolio y asesórate para elegir los mejores activos financieros.

Es importante tener en cuenta que la inversión conlleva riesgos, y es recomendable buscar el asesoramiento de un profesional financiero para evaluar tus objetivos, tolerancia al riesgo y horizonte de tiempo.

La Banca Privada de Grupo Financiero Monex cuenta con asesores expertos que te acompañarán en todo el periodo de tu inversión y te ayudarán a seleccionar las inversiones adecuadas para tu perfil y diseñar una estrategia de inversión a largo plazo que se ajuste a tus necesidades.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter