Cómo disponer de mi ahorro para el retiro

Cómo disponer de mi ahorro para el retiro

Evitar aportar mayores cantidades a tu ahorro para el retiro por temor a alterar tus gastos actuales limita tus rendimientos para el futuro, consulta las opciones financieras para no perder liquidez mientras continúa tu inversión.

Es de vital importancia conocer bien las opciones con las que cuenta tu AFORE con respecto a los retiros anticipados y totales. Saber cuándo y cómo puedes disponer de tu ahorro, te permite mantener sólida tu estrategia financiera y sacar el mayor provecho de tu producto de inversión.

Tu fondo de ahorro personal puede tener diversos fines, si bien no todo tu dinero lo designas para robustecer tu pensión, algunos  productos financieros pueden resguardar ese dinero mientras contribuyen a los rendimientos para tu futuro. 

Recuerda que cualquier aportación extra a tu ahorro por mínima que sea, adquiere respaldo legal, mantiene su valor y tiene la oportunidad de multiplicarse a través de instrumentos manejados por intermediarios financieros formales.

Aportaciones extra a tu AFORE

En tu cuenta individual AFORE puede realizar aportaciones voluntarias y complementarias, estas últimas se van directo a tu inversión de largo plazo hasta la edad de 65 años.

Cómo disponer de mi ahorro para el retiro

En el caso de las voluntarias, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), informa que es posible disponer de tus recursos en distintos plazos:

  • Corto plazo: Puedes disponer de tu dinero a partir de 2 meses.
  • Mediano plazo: Deben permanecer invertido tu dinero un mínimo de 5 años.

No olvides que tu AFORE te debe otorgar el derecho de realizar retiros parciales por desempleo y matrimonio, aclara la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Productos Financieros (Condusef).

Liquidez en cinco años

Una buena alternativa para no tocar tu AFORE o tu Plan Personal para el Retiro (PPR), es la Cuenta Personal Especial para el Ahorro (CPEA).

Esta opción funciona para metas a mediano plazo al tener la condición de que permanezca invertido tu dinero por un periodo de 5 años, tiempo en que estará generando rendimientos.

Una de las ventajas del CPEA es que tienes mayor libertad de elección para invertir, junto con el asesor financiero que te ayude a armar una buena estrategia para sacar el mayor provecho a tu dinero.

Los productos financieros que maneja la operadora Banca Privada de Grupo Financiero Monex se ajustan a tus necesidades financieras, de la mano de sus expertos seguro obtendrás la mejor estrategia para tener mayores recursos para tu retiro.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter