Cómo elegir el mejor plan de ahorro para el retiro

Cómo elegir el mejor plan de ahorro para el retiro

El balance entre rendimientos, comisiones y servicios que ofrecen los productos financieros para respaldar y fortalecer tu ahorro para el retiro es determinante para armar un buen plan para tu jubilación.

No existe un plan de ahorro para el retiro ideal para todos, las necesidades y estilos de vida de cada persona y familia son particulares y específicas, incluso la percepción del incremento de precios en bienes y servicios varía de una persona a otra.

Si bien el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) expone un promedio del aumento de inflación a manera general, cada persona vive de manera distinta los incrementos en sus gastos anuales.

Es así que el cálculo de lo que necesitarás ahorrar para vivir bien en tu vejez lo requieres aterrizar tu mismo acorde a tus metas financieras deseadas para la época de tu retiro laboral.

No puedes predecir el futuro pero sí tomar precauciones y prever contratiempos.  Comienza a invertir para mantener tu calidad de vida. 

Pon orden a tus finanzas personales actuales y apóyate de intermediarios financieros con planes para el retiro de instituciones formales que te ayuden a armar una buena estrategia de inversión.

Analiza las condiciones que ofrecen los planes de pensiones actuales como las cuentas AFORE, conoce qué es un plan personal para el retiro (PPR) y las cuentas personales para tu ahorro (CPEA), elige alguno e incluso combínalos en función de tus necesidades y deseos.

Mejor plan de ahorro para el retiro

Rendimientos

Los rendimientos en finanzas, son las ganancias generadas a partir de un capital de inversión. Los rendimientos que otorgan en promedio las AFORES están entre 4% y 5% anual.

En el caso de las CPEA y los PPR pueden obtenerse mayores rendimientos por  una mayor libertad de elección de instrumentos de inversión, que si bien no aseguran un monto de ganancia fijo, trabajan para hacer rendir tu dinero por encima de la inflación.

Comisiones

Para que los operadores financieros de dichos productos cubran sus costos de operación tienen la facultad de cobrar un porcentaje de comisión, que esencialmente incluyen los costos de: administrar e invertir los recursos, asesorías y servicio al cliente, promoción y mercadeo así como el cumplimiento de la regulación.

En el caso de las AFORE el promedio de costo de comisión va desde un 0.82% hasta 1.04%.

Los productos CPEA y PPR varía de acuerdo al contrato establecido con cada administradora pero existe mayor libertad de elección ya que son planes personalizados.

Servicios

Abrir, administrar y operar las cuentas de manera individualizada, emitir estados de cuenta, constancias de aportación neta durante el ejercicio de inversión, asesorías y demás son elementos que debes considerar para sentirte cómodo, seguro y respaldado con tu intermediario financiero.

Evalúa las actividades administrativas que ofrece cada operadora, recuerda que todas las instituciones formales deben estar registradas ante la SHCP para ofrecer sus servicios.

El mejor plan de ahorro para el retiro lo decides tu mismo y los productos financieros lo facilitan para hacerlo posible. Adminístrate, asesórate, invierte y multiplica tu dinero.

La Banca Privada de Grupo Financiero Monex, es una operadora formal que cuenta con asesores y productos especializados para hacer que tu dinero no deje de trabajar para ti.



Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter