Cómo obtener un mejor rendimiento de mi ahorro para el retiro

Cómo obtener un mejor rendimiento de mi ahorro para el retiro

Los productos financieros de inversión en instituciones formales, no sólo ofrecen   buenos rendimientos de tu ahorro, también te otorgan fideicomiso y resguardo de tu ahorro.

Así como una licenciatura te puede llevar a una estabilidad laboral, tu ahorro te puede conducir a una estabilidad financiera, siempre y cuando le dediques tiempo, esfuerzo y estudio.

Si ya pasaste gran parte de tu vida buscando adquirir las herramientas para desempeñarte de la mejor manera en el ámbito profesional y recibir buenos ingresos, sácale jugo a tu esfuerzo y recibe de recompensa una etapa de retiro en la que goces los frutos de tu trabajo, tu ahorro y tu inversión.

Como en todas las cosas que se quieren hacer o tener siempre se necesita tiempo, dinero o ambos, en el caso de tu jubilación entre más pronto comiences a ahorrar mayores rendimientos tendrás y entre mayores aportaciones monetarias realices más posibilidades de multiplicar tu monto pensionario obtendrás.

Dedica tiempo a tu educación financiera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) resalta que los usuarios con mayor alfabetización en finanzas tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto.

Cómo obtener un mejor rendimiento de mi ahorro para el retiro

Conoce la importancia de ahorrar para tu retiro y ten presente:

  • Dedicar una parte de tus impuestos al ahorro.
  • Diversificar tu cartera de inversión para optimizar el rendimiento y reducir el riesgo
  • Ser paciente, tolerante y tenaz para ahorrar e invertir a largo plazo, ansiar la inmediatez de tus rendimientos es el principal enemigo.

No tienes que convertirte en un gurú de las finanzas, comienza con conocer y administrar tus finanzas hoy para vivir con cuentas sanas mañana.

Gánale a la inflación

En el valor de tu dinero ahorrado el tiempo puede jugar a favor o en contra, todo dependerá a través de qué medio lo administres.

Recuerda que las instituciones informales –alcancías, tandas, cuentas de ahorro familiares, etc.– no respaldan legalmente tu dinero ni te protegen de la inflación, más bien representan un riesgo para tu ahorro, como señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Invertir tus ahorros en productos financieros de intermediarios autorizados registrados ante la Secretaría de Hacienda (SH) asegura el valor de tu dinero, y da la posibilidad de multiplicarlo dependiendo de las condiciones del plazo y el instrumento que uses.

“Sacrifica” y gana

Cambia el rumbo de tu pensamiento y colócale un sentimiento positivo al ahorro, al final no será un sacrificio o una pérdida será una ganancia gracias a los rendimientos de tus inversiones.

Una vez que visualices y vivas de esta manera al ahorro, recuerda que existen dos elementos que solo dependen de ti para potencializar tu dinero: los montos de aportación y el tiempo de inversión. 

Factores que se ven recompensados a través del interés compuesto: las ganancias resultado de la reinversión de tu dinero en el tiempo.

Imagina que inviertes $12,000 anuales a una tasa anual del 8%, el primer año ganarías $960 de interés, si no retiras tus ganancias y mantienes tu inversión el siguiente año, tu inversión será de $12,960 con lo que obtendrás $1,037 de ganancia, y así sucesivamente se va reinvirtiendo el interés generado aumentando tu monto de inversión y por ende tus rendimientos.

Entre más pronto inicies tu plan, por más tiempo tendrás que aportar, pero mayores rendimientos podrás ganar.

La Banca Privada de Grupo Financiero Monex, ofrece planes personales para el retiro con atractivos beneficios fiscales, flexibilidad de inversión y asesoría de expertos financieros que harán que tu dinero no deje de trabajar para ti.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter