negocios

De mendigo a millonario: negocios inspiradores

Publicado el 26 diciembre, 2018

¿Qué tienen en común el fundador de Starbucks- Howard Schultz- Oprah Winfrey y Jan Koum- creador de Whatsapp? Que los tres comparten una historia de superación hasta alcanzar la cima y han emprendido negocios altamente exitosos.

A pesar de que procedían de orígenes humildes, ahora encabezan los listados de las personas más poderosas y con mayor éxito en el mundo de los negocios. Hay un elemento común en cada una de estas historias de éxito: el espíritu emprendedor.

1. Howard Schultz

Howard Schultz era el mayor de tres hermanos de una familia de clase media baja. Cursó estudios en el Canarsie High School y, con un gran esfuerzo económico por parte de sus padres, pudo licenciarse en comunicaciones por la Northern Michigan University.

Cuando terminó sus estudios, comenzó su carrera profesional como aprendiz en el departamento de ventas de Xerox. Más tarde se incorporó a Hammarsplast, una empresa dedicada a los componentes plásticos, de la que llegaría a ser vicepresidente.

Starbucks había nacido en 1971 en Seattle como una pequeña tienda de venta de cafés de importación, un negocio difícil en un país poco acostumbrado al consumo de este producto. En 1982 Howard Schultz se incorporó al negocio como director de marketing, y ese mismo año, durante un viaje a Italia, descubrió los famosos expresso.

Su idea fue reproducirlo en Estados Unidos. “Mi conclusión fue que no solamente serviríamos cafés, sino que crearíamos un ambiente en el que la intimidad de la relación con el espacio y la experiencia del café pudiera cobrar vida”, afirmaría en su autobiografía.

Pero no fue fácil, y su intento no convenció a sus superiores. Finalmente, en 1987 convenció a varios inversores para comprar la compañía por 3,8 millones de dólares.

Transformando radicalmente la tienda de Seattle, Schultz sentó entonces las bases de lo que muy pronto se convertiría en todo un imperio. Por un lado, incorporó una serie de productos más al gusto de la tradición europea (capuchinos, mocas, lattes, macchiatos) y, por otro, apostó por dotar al local de una identidad propia.

Así, pensó y diseñó un interior que cautivara al público por su proximidad y su sensación de “segundo hogar”.

Seattle aceptó rápidamente la idea impulsada por Schultz, quien muy pronto empezó a expandir el negocio por varias ciudades de Estados Unidos. En pocos años el ascenso de la marca de la Melusina, resultaría imparable e iniciaría su asalto internacional.

Hoy en día, Schultz es ampliamente reconocido como un sabio de negocios y cuenta con un patrimonio neto de 2,2 mil millones de dólares, según Forbes.

2. Oprah Winfrey

Oprah Winfrey es un verdadero mito para muchos estadounidenses. Esta mujer, cuya infancia no fue sencilla, tiene el gran mérito de haber sabido sobreponerse a sus problemas y convertirse en una estrella de la comunicación.

Nació en Kosciusko, Missouri. Su abuela la cuidó hasta que cumplió los 6 años y posteriormente se fue a vivir con su madre. En esa época sufrió abusos físicos y psíquicos que convirtieron su día a día en un completo caos. Su situación era tan mala que a los trece años decidió escaparse de casa, pensó, cuando la detuvieran la llevarían a casa de su padre en Nashville.

Afortunadamente Oprah superó su infancia traumática y a los 19 años conoció el mundo de la comunicación en donde trabajó como reportera en una estación de radio de Nashville y posteriormente entró en la Universidad de Tenesse, donde incluso ganó diversos concursos de belleza.

A los 22 años Winfrey se trasladó a Baltimore, donde tenía una oferta para presentar un programa de televisión, People are talking. Su primera aventura en pantalla se prolongó por ocho años, en buena parte gracias a su especial habilidad ante la cámara.

Al cumplir los 30 años la carrera profesional de Oprah Winfrey da otro paso adelante. La WSL-TV de Chicago la contrata para presentar su propio programa de mañana, el A.M. Chicago.

En pocos meses colocó su talk show en la primera posición del ranking de audiencias. La verdadera razón del éxito de este programa es su presentadora y esto se refleja en septiembre de 1985, cuando el A.M. Chicago se convirtió en The Oprah Winfrey Show.

En 1986 The Oprah Winfrey Show es el número 1 de las televisiones estadounidenses, y 20 años después sigue ostentando su posición mediática privilegiada. Casi 30 millones de espectadores siguen sus emisiones sólo en los Estados Unidos.

Posee una productora, Harpo Entertainment Group, es co-fundadora de Oxygen Media, ha escrito libros, dirige su propia web e incluso es la editora de The Oprah Magazine, una revista que sigue la línea del talk show televisivo. Actualmente, el valor neto de Oprah es un estimado de 2,9 mil millones de dólares.

3. Jan Koum

Inmigrante ucraniano, Jan Koum se mudó a los Estados Unidos cuando tenía 16 años. La pequeña familia se estableció en un pequeño apartamento de dos habitaciones en Mountain View, California, con la ayuda de un programa de apoyo social.

De trabajar en una tienda de comestibles, Koum aprendió por sí mismo a programar y logró ingresar a la Universidad Estatal de San José, trabajó como analista para pagar sus estudios y consiguió una posición de ingeniero de infraestructura en Yahoo en 1997.

En 2009, lanzó con Brian Acton, su socio, la aplicación multiplataforma WhatsApp, que vendió a Facebook este año por 19 mil millones de dólares.

Koum firmó los papeles para la adquisición por parte de Facebook de su empresa en las escalinatas de la misma oficina de asistencia social que solía frecuentar para cupones de alimentos.

Sea cual sea su posición en la vida, los tres saben que las grandes cosas son posibles. Son ejemplos de vida que supieron dar vuelta la página y desafiar el destino, la adversidad y crear sus propios negocios.

Conoce la historia de Bárbara Corcoran la famosa "gurú inmobiliaria" en: "Cómo convertir 1,000 dólares en una fortuna"

New call-to-action

Topics: negocios, Management