Derivados para disminuir las pérdidas en mi portafolio

Derivados para disminuir las pérdidas en mi portafolio

Estos instrumentos son una alternativa para reducir pérdidas en un portafolio al brindar una cobertura ante los riesgos del mercado. Conoce cómo puedes aplicarlos en tu estrategia de inversión.

Cualquier persona con interés de aumentar su patrimonio encuentra en las inversiones una alternativa para hacerlo. Las carteras diversificadas entre deuda y acciones cuentan con una plan para obtener mejores rendimientos, en tanto, el mercado derivados les permite minimizar el riesgo de pérdidas en su portafolio.

Los derivados funcionan como gestión de riesgos ante las fluctuaciones de los activos financieros, lo que le permite al inversionista obtener ganancias adicionales o reducir pérdidas.

Por lo general, los derivados son utilizados como una cobertura que asegura el valor de un activo con la intención de disminuir o evitar pérdidas en un portafolio diversificado.

Joaquín Alducin, promotor de Banca Privada de Grupo Financiero Monex, en entrevista detalla que cuando un activo baja de precio es un movimiento adverso que genera pérdidas, por ello, es necesario comprar un instrumento derivado para que las pérdidas generadas se compensen.

“Ese tipo de instrumentos son conocidos como opciones reciben el nombre formal de opciones de venta o ‘put’ que aumenta el valor si disminuye el precio del bien”, detalla. 

Derivados para disminuir las pérdidas

El especialista expone que el inversionista con los derivados también puede especular con el movimiento del activo. “Si el precio cae, te conviene tener un derivado porque vas a disminuir tus pérdidas”, reitera.

De esa manera los derivados, a través de la especulación de los movimientos del mercado, pueden anticiparse al riesgo de disminuir las ganancias de un portafolio.  En este caso, el inversionista deduce el comportamiento de un instrumento financiero con la intención de obtener mayores ganancias que en el mercado tradicional.

Por ejemplo, con los contratos de futuros pueden intercambiar un activo subyacente a un precio determinado entre dos partes, lo que protege al inversionista de posibles cambios en el valor del activo.

Además, los derivados pueden ser utilizados como una herramienta para evitar pérdidas en una transacción con distintas divisas. Al ser un mercado volátil, los inversionistas pueden proteger su inversión con un contrato de futuros para asegurar el valor de una moneda en un plazo determinado. De esa forma evitarían mayores costos por una fluctuación de esa divisa.

Para adquirir un instrumento derivado la guía del asesor financiero es fundamental. Su experiencia en el mercado te servirá para identificar los riesgos financieros que pueden afectar tu plan de inversión y cómo contrarrestar ese efecto con los derivados.

El conocimiento que tiene el asesor del entorno y las tendencias del sistema financiero, así como su habilidad de análisis de variables económicas, son claves para tener un portafolio que cumpla con tus expectativas sin que represente pérdidas en tus rendimientos.

Te puede interesar: Cómo aprovechar el Mercado de Derivados

Los expertos de la Banca Privada de Grupo Financiero Monex te ayudarán a formar una estrategia de inversión con instrumentos derivados que cumplan tus necesidades. Si estás decidido acércate con ellos.

Compartir

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter