Cómo desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento


Cómo desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento


Todos los que trabajamos en una empresa formamos parte de un equipo. Y todos, consciente o inconscientemente, queremos ser parte del mejor equipo.

Joseph Folkman, autor de 13 libros, entre ellos, How To Be Excepcional, entrevistó a más de 66,000 profesionales calificados como integrantes de equipos de alto rendimiento. En este ejercicio encontró que hay al menos 15 comportamientos asociados con un nivel extraordinario de rendimiento de un equipo. De este grupo de comportamientos, observó que hay cinco que son críticos o, simplemente, irremplazables.

El consultor que ha trabajado con compañías del tamaño de AT&T, GM, Boeing y escribe para el periódico The Wall Street Journal, dice que estas cinco características son:

- Tienen un líder que inspira. Es mejor jalar que empujar al equipo, y los líderes que inspiran lo hacen a través de energía y entusiasmo.

- Tienen objetivos claros y ambiciosos. Tienen metas muy claras y, aunque suenan imposibles en un principio, saben que algún día lo lograrán.

- Tienen una comunicación efectiva. Comunicarse de forma efectiva es una práctica del día a día, constante y repetitiva.

- Son solucionistas. El equipo se enfrenta a problemas y tiene una tendencia a encontrar soluciones a través de la cooperación. Nunca hacen el problema más grande.

- Tienen confianza mutua. Los integrantes del equipo creen entre sí, se apoyan mutuamente y saben delegar en sus compañeros.

Involucrar a todos los miembros de un equipo de trabajo en la tarea de alcanzar un alto rendimiento, además de despertar su motivación, es fundamental para que una empresa crezca.

¿Cómo integrar un equipo de alto rendimiento?

  1. Selecciona cuidadosamente a los miembros del equipo con un equilibrio de habilidades y fortalezas. Esto, con el fin de conformar un conjunto con talento para innovar, crear nuevos objetivos, establecer buena comunicación y que se complementen.
  2. Una vez conformado el equipo, define con tiempo y visión sus objetivos. Establece luego los tácticos para alcanzar los objetivos, sin importar que parezcan inalcanzables.
  3. Crea un entorno de confianza y buena comunicación.
  4. Da seguimiento a los objetivos establecidos y a la definición de tareas de cada miembro. Favorece el trabajo colaborativo.
  5. La capacitación es fundamental para mantenerse  actualizados y esto se logra a través de cursos, estudios y talleres.

¿Qué beneficios obtendrás?

  • Tendrás mejor clima laboral
  • Desarrollarás el potencial de cada miembro del equipo
  • Fomentarás la confianza entre los colaboradores
  • Alinearás al equipo con los objetivos de la compañía
  • Alcanzarás o superarás los resultados anuales

Fuente: Entrepreneur, liderazgo hoy, mba.amercaeconomía.

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